Rinde protesta el Consejo Regional de Vinculación Social del campus Caborca

03 de diciembre de 2025


Haydeé Gaxiola

Para dar un debido seguimiento a la vinculación que existe entre la Universidad de Sonora y la sociedad, el 2 de diciembre se instaló el Consejo Regional de Vinculación Social del campus Caborca, donde se cuenta con la participación de diversos sectores productivos, quienes incidirán de manera eficaz en el entorno regional y estatal.

Tal como lo marca la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora, el artículo 35 indica que se establecerán vínculos con la sociedad para responder a sus necesidades y demandas, y se dará prioridad a la problemática estatal y a los sectores más desprotegidos, para contribuir al desarrollo económico y social de la región y del país.

Quienes integran este consejo son: Susana Angélica Pastrana Corral, directora administrativa del campus; Joel Enrique Espejel Blanco, director de Vinculación y Extensión; Jesús Adolfo Minjarez Sosa, director de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado; así como los docentes Víctor Alonso Reyna Urrutia, Julio César López Romero, Amaranda Herrera Nevárez, León Alejandro Cáñez Cota y Ramón Alberto Reynoso Gómez.

Además de Olga Selenia Federico Valle, Dora Edith Valencia Rivera, Edgar Isaac Ortega Méndez y Joaquín Vázquez Quiroga, jefes de los departamentos de Ciencias Económico Administrativas, Químico Biológicas y Agropecuarias, Sociales y Física, Matemáticas e Ingeniería, respectivamente.

También Alma Adriana Ortiz Franco, directora de colegio San Xavier de Bac; Martín Alfredo Gerardo Rochín, de Minera Penmont; Ivonne Nemer Hernández, coordinadora municipal de la Mujer; Jorge Trevor Pino, ex alcalde; Luis Enrique Riojas Duarte, de Club Rotario y ex vicerrector; y Rogelio Fontes, de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca. Cada uno de ellos rindió protesta en la reunión y recibió su nombramiento.

Pastrana Corral agradeció la colaboración de cada docente e integrante de este consejo que brindará su apoyo para que la Universidad de Sonora crezca en todos los sentidos, aportando su experiencia desde cada una de sus áreas.

“Tuvieron a bien los que elaboraron esta ley para que haya esa multidisciplinariedad porque las necesidades y fenómenos sociales no se presentan nada más bajo una arista. Al trabajar en comisiones, creo que nos hace trabajar mas en pares o triadas”, dijo.

Jesús Adolfo Minjarez Sosa explicó que la vinculación es la cara que presenta la universidad ante la sociedad, lo que se plasma en la nueva ley orgánica. Destacó que es de importancia conocer que durante la elaboración de proyectos de gran envergadura se partirá de las propuestas del colegio permanente trabajando con el consejo de vinculación.

“La universidad establecerá vínculos con la sociedad para responder a sus necesidades y demandas. La misma ley nos sugiere que hay que organizarnos como consejo, esto permitirá funcionar de una manera más ágil. Me da mucho gusto que empiece a funcionar el consejo”, expresó.

Joel Espejel Blanco, director de Vinculación y Extensión, agradeció de igual forma a los integrantes por su participación, y mencionó que la vinculación tiene un nivel mucho más fuerte.

“Creemos que lo pertinente desde la trinchera de donde participan, ustedes pueden sumar con las acciones pertinentes de la universidad, esa va a ser la labor principal de este consejo, es un plan interdisciplinario que se tiene”, señaló.

En la reunión estuvo también presente Heriberto Torres Moreno, secretario del campus Caborca; y Valeria Nieblas, directora de secundaria en el Colegio San Xavier de Bac.