Cierran con éxito funciones del Teatro Sobre Ruedas en la Unison

01 de diciembre de 2025


Paula Trespalacios Argain

Con la presentación de tres obras en carromatos concluyeron el pasado viernes 28 de noviembre las actividades de la quinta edición del Festival de Teatro sobre Ruedas en la Universidad de Sonora.

La Plaza del Estudiante fue uno de los nueve foros que albergaron funciones del festival, en este caso para recibir las obras: Hamlet, Príncipe de Sonora; QUI: Querida Ucronía Intemporal; y Robota; puestas en escena que atrajeron no solo a la comunidad universitaria, también a la hermosillense.

El evento se llevó a cabo entre el 27 y 30 de noviembre bajo el lema “Nos mueve la esperanza”, se presentaron 18 funciones gratuitas en diferentes espacios, uno de ellos la Universidad de Sonora, por lo que Paquita Esquer, productora de la Cachimba Teatro, agradeció el apoyo a la máxima casa de estudios del estado.

“Estamos muy muy satisfechos, esto es una prueba de que juntos todos los grupos debemos de participar en el desarrollo de la cultura, léase Universidad de Sonora y otras instituciones. Estamos muy contentos de ver la Plaza del Estudiante de la Universidad de Sonora con el ingreso de la comunidad de Hermosillo en este sitio, estamos sumamente agradecidos por todo el apoyo que nos han otorgado”, compartió.

Teatro sobre ruedas

La tarde de funciones en la Plaza del Estudiante abrió con “Robota”, puesta en escena que mezcló humor, ciencia y humanidad para hacer cuestionarse a los presentes. Un texto de Gerardo Peña y dirección de Beatriz Noriega.

También se presentó “QUI: Querida Ucronía Intemporal”, un espectáculo híbrido que mezcló teatro clown, malabarismo y estética Steampunk para crear un universo tan absurdo como fascinante.

El protagonista desmontó un laboratorio lleno de artefactos imposibles y extraños inventos que cobraron vida entre juegos, improvisación y humor. Un texto, dirección e interpretación de José Clark, presentado en el Circo Lilíchi.

El Teatro Sobre Ruedas, en su sede en esta casa de estudios, cerró con “Hamlet, Príncipe de Sonora”, una versión libre del texto de William Shakespeare que abandonó los palacios daneses para instalarse en territorio sonorense. Montados en La Cachetona, un escenario móvil, dirigidos por Paulo Galindo, de la Compañía Teatral del Norte.