Capacitan sobre reglamento de Bienestar Animal en Hermosillo

07 de noviembre de 2025


Paula Trespalacios Argain

En busca de tener un control poblacional de animales de compañía y que no afecte a la ciudadanía, se llevó a cabo la charla: Política pública, educación y protección animal, impartida por David Palafox Celaya, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal.

Al encuentro, promovido por la Dirección Administrativa del Campus Hermosillo, a través de la Coordinación de Seguridad Universitaria, acudió personal de seguridad e interesados en la necesidad de evitar una sobrepoblación de animales sin tutor dentro de los campus de la Universidad de Sonora.

En la charla, ofrecida el 6 de noviembre, Palafox Celaya enfatizó que quien considere tener bajo su responsabilidad o guardia algún animal de compañía es porque quiere y puede, ya que se debe asumir el compromiso de ser tutor responsable de un ser vivo sintiente.

“Es una decisión muy personal, consensuada con la familia para que el animal, de entrada, no sufra en atenciones, en cariños y que por lo tanto también no se vea afectada la familia o hasta los vecinos por esos dos factores que deben siempre considerarse”, explicó.

Puntualizó que el principal objetivo es combatir y controlar la sobrepoblación de animales sin hogar, para lo que existe un reglamento municipal que tiene injerencia dentro de los campus, sumado a las reglas internas de la institución.