23 de octubre de 2025
Paula Trespalacios ArgainLa Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora cumple 25 años; fue un 9 de octubre del año 2000 cuando, en cuatro aulas, iniciaron clases los primeros 80 estudiantes. Este 23 de octubre, en el marco de la celebración del Día del Médico en México, se llevó a cabo la ceremonia de aniversario en la que se reconoció a trabajadores y académicos.
En el emotivo acto, la rectora Dena María Camarena Gómez develó la placa conmemorativa del aniversario y destacó el compromiso de quienes deciden estudiar Medicina y realizar el juramento de Hipócrates.
“Hoy, la Licenciatura en Medicina es una de las opciones educativas con mayor demanda en nuestra institución; está considerada como una de las mejores y como programa académico de excelencia a nivel nacional, por sus aportes y resultados en los diversos exámenes a los que se someten las y los alumnos egresados.
“Creo que todas las personas que eligen la formación en Medicina están comprometiéndose a un acto de servicio, pero también a una formación profesional de vocación. Bien mencionaban que es una carrera compleja, pero también el esfuerzo y el aprendizaje son continuos a lo largo de los años”, expresó en su intervención.
Durante el evento, realizado en el Auditorio Dr. Alfredo Padilla Barba del Departamento de Medicina, se reunieron estudiantes, egresados, académicos y autoridades universitarias para celebrar 25 años de aquella primera generación, en la que participaron 80 alumnos, dos maestros de tiempo completo y 15 docentes de horas sueltas, quienes enfrentaron el reto para que en 2007 se graduara la primera generación de médicos formados en la Universidad de Sonora.
El jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Sergio Trujillo López, aseguró que durante este tiempo el crecimiento ha sido constante, como reflejo del compromiso con la sociedad.
“En estos 25 años, la Licenciatura ha formado 2,002 médicas y médicos, un valor que para nosotros es altamente representativo en este vigésimo quinto aniversario. La vigésima generación, orgullo de esa historia, se encuentra actualmente realizando su internado de pregrado, llevando consigo los valores, la preparación y el humanismo que nos distinguen”, puntualizó.
Reconocimientos por su aporte
Durante esta conmemoración se brindó reconocimiento al personal académico y administrativo que, a lo largo de este cuarto de siglo, ha participado en la formación de los estudiantes.
Distinción especial tuvo la académica María Elena Reguera Torres, formada en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien compartió que en las aulas aprendió el sentido social de la medicina. Después laboró en el Instituto Nacional de Salud Pública, donde profundizó su mirada hacia la salud colectiva al comprender la importancia de la investigación, la prevención y la evidencia científica como fundamentos del quehacer médico. Ejerció la medicina durante 25 años en la Secretaría de Salud.
“Con ese mismo espíritu llegué a la Universidad de Sonora, que desde hace 17 años es mi casa y mi escuela permanente. Aquí he tenido el privilegio de dedicarme a la enseñanza de la salud pública y la epidemiología, disciplinas que me apasionan porque nos invitan a mirar la medicina más allá del consultorio, a comprender la prevención, la equidad y el bienestar colectivo como los verdaderos cimientos de una sociedad sana”, declaró.
También fueron reconocidos: Jesús Rafael Noriega Silva, jefe de Mantenimiento del Departamento de Medicina, por 25 años de servicio; José Antonio Balderrama Sánchez, médico especialista en Otorrinolaringología, por 16 años de servicio; Jaime Gabriel Hurtado Valenzuela, médico especialista en Pediatría, por 13 años de servicio; y Rafael Martínez Vázquez, médico especialista en Pediatría, por 18 años de servicio.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, destacó la aportación de la máxima casa de estudios en la formación de profesionales de la salud.
Dijo que la preparación de profesionales de la medicina es sumamente importante y se puede comparar con una carrera de alto rendimiento. “Es muy demandante y requiere el compromiso continuo y permanente de cada una de las personas que eligen esta carrera, porque estamos precisamente cuidando y vamos a atender lo más precioso que una persona puede tener, que es la salud y la vida”, resaltó.
En la ceremonia de aniversario estuvieron presentes en el presídium el secretario General Académico de la Universidad de Sonora, Enrique Bolado Martínez; el encargado de la Coordinación General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, Eduardo Ruiz Bustos; la consejera de Planeación de la Asociación Mexicana de Escuelas de Medicina A.C., Haydee Parra Acosta; y el coordinador de



