¡Feliz cumpleaños, Unison!

11 de octubre de 2025


Paula Trespalacios Argain

La Universidad de Sonora celebró su 83 aniversario con una fiesta de puertas abiertas, donde no faltaron las tradicionales Mañanitas. Pero antes, la comunidad universitaria y el público asistente disfrutaron de un programa musical protagonizado por artistas universitarios y egresados, mientras emprendedores aprovecharon la ocasión para ofrecer una variada muestra gastronómica.

La noche del viernes 10 de octubre, la Unison se vistió de gala en el campus Hermosillo. Al caer la tarde, frente al edificio de Rectoría, comenzaron a llegar los asistentes, con el entusiasmo de participar en la serenata dedicada a la alma mater.

Desde temprano, los acordes y las voces de los artistas que ensayaban resonaban alrededor de la Plaza del Estudiante. Poco a poco, los universitarios se fueron acercando, mientras familias completas comenzaban a ocupar sus lugares.

La familia de Gloria Celia Valdez, por ejemplo, llegó preparada: con sillas plegables eligieron una buena posición para observar el espectáculo en el frontispicio del edificio de Rectoría.

“La hemos pasado muy bien, está muy suave. Hacía mucho que no veníamos, y ahora estamos muy contentos porque estamos aquí otra vez. Vimos la cartelera de lo que iba a haber y nos decidimos a venir. A pesar del calor, está a gusto”, compartió.

Los jardines frente al edificio principal se llenaron por completo. Los invitados de honor primero disfrutaron del arte universitario, corearon canciones clásicas junto a la Estudiantina del 68 y, después, se dejaron llevar por la música. Chicos y grandes se levantaron de sus asientos para improvisar una pista de baile y sacar sus mejores pasos.

La oferta gastronómica no se quedó atrás: puestos de botanas, postres, pan de muerto, tacos al pastor, cóctel de elote, aguas frescas, carne asada y raspados deleitaron a los presentes. Una auténtica verbena universitaria, con sabores para todos los gustos, cortesía de emprendedores universitarios.

Para quienes buscaban llevarse un recuerdo, la Librería Unison montó un stand con souvenirs, mientras que Sorteos Unison ofreció boletos a quienes se sentían con suerte. Todos, emprendedores y asistentes por igual, rindieron homenaje a la Universidad.

Hahim Elena Pérez Gómez, estudiante de Mercadotecnia, fue una de las jóvenes que respondió al llamado para participar como emprendedora en esta noche especial. Comentó que ya había emprendido en otras ocasiones, pero esta vez quiso innovar y rendir tributo a su institución, creando paletas y raspados con la imagen de la rectora Dena María Camarena Gómez.

“La temática era decorar con motivos de la Unison, y para mí algo muy importante es conocer a la rectora. Antes pensábamos que un rector era alguien que solo está en una oficina, pero la maestra Dena sale, está presente. Para mí es importante que la reconozcan como nuestra rectora. Además, agregué elementos como la Rectoría y los vitrales”, explicó.

Tal fue el éxito de los emprendedores, que a todos se les agotaron sus productos. Ese fue el caso de Empapadas, un proyecto de estudiantes del quinto semestre de Economía.

“Somos estudiantes de Economía y nos sentimos muy incluidos al poder estar aquí. Ha venido mucha gente, se organizó muy bien, con buena iluminación. La verdad, muy limpio, la gente muy buena onda, muy ameno”, expresó Fernando Quintanar Cabanillas.

Una fiesta para todos

Mientras quienes se encontraban en el campus Hermosillo disfrutaban del espectáculo en vivo, el resto del público pudo seguir la transmisión a través del canal Soy Unison en YouTube, así como por Radio Universidad y sus repetidoras, que se enlazaron para compartir la celebración.

Algunos incluso decidieron acudir desde otros municipios, como fue el caso de estudiantes del Colegio Navarrete de Guaymas, quienes aprovecharon la ocasión para conocer la Universidad de Sonora y unirse al festejo.

“Vimos una publicidad en las redes de Unison. Buscando opciones culturales para los chicos, tomamos la decisión de traerlos para que convivieran, aprovechando que vienen alumnos de diferentes grados. A eso venimos hoy: a aprovechar y disfrutar del evento”, indicó la maestra Jesús Adriana Leyva Jiménez.

Un egresado condecorado

El cantautor Juan Carlos Corral Félix, mejor conocido como Kakalo, regresó a su alma mater para interpretar sus composiciones, sus éxitos y aquellas canciones que lo acompañaron en su etapa como búho. Orgulloso, presentó su Gaviota de Plata, ganada en el Festival Viña del Mar, y compartió con los asistentes que actualmente está nominado al Grammy Latino.

El público le pedía más y más canciones. Al terminar su presentación, se quedó a convivir y tomarse fotografías con todos sus seguidores.

Las Mañanitas

El cielo nocturno se iluminó con un espectáculo de luces. El momento más esperado había llegado: todos entonaron con emoción Las Mañanitas, seguidas del Himno Universitario, en un cierre emotivo que marcó el fin de una velada memorable.

La Universidad de Sonora celebró su aniversario con la gente, reafirmando su compromiso con la formación de generaciones de profesionales y su vínculo profundo con la sociedad sonorense.