15 de septiembre de 2025

Atletas universitarios culminaron su participación en los pasados Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y se colocaron dentro del top 5 y top 10 del continente.
José Eduardo Chávez Espinoza, lanzador de martillo y estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho, registró su mejor lanzamiento con 65.78 metros, lo que lo colocó en el top 5 a nivel panamericano.
El atleta, que antes de esta competencia se ubicaba en la posición número 8 del ranking internacional, logró su mejor intento en el quinto de seis lanzamientos.
El lanzador celebró el importante avance en su desempeño al mejorar su marca personal y posicionarse entre los cinco mejores de América en su categoría, confirmando su capacidad para competir al más alto nivel continental. Aunque el resultado fue positivo, señaló que aspira a mejores posiciones y continuará su preparación con la mira puesta en superar este logro.
Agregó que este será su último año de Olimpiada Nacional y que representará nuevamente a la Universidad de Sonora con el objetivo de mantenerse invicto en las dos competencias; mientras tanto, retomó su vida estudiantil después de representar a México en esta justa deportiva.
De los tres deportistas búhos que clasificaron a esta competencia continental juvenil, la única mujer fue la saltadora triple Valeria Carolina Uribe Tapia, quien dejó su mejor marca en 12.88 metros, colocándose en la sexta posición de la competencia, dentro del top 10.
La estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Psicología del campus Hermosillo, actual bicampeona nacional universitaria y número uno del ranking nacional, consiguió su mejor salto en el tercero de seis intentos.
La saltadora expresó su entusiasmo por haber representado a México en una competencia de tan alto nivel y por compartir escenario con atletas olímpicos y mundialistas. Destacó que fue una experiencia valiosa que deja un gran aprendizaje y aseguró que continuará trabajando para volver a competir en este tipo de eventos.
Uribe Tapia comentó que tuvo sentimientos encontrados al acudir a Paraguay sin su entrenador, Uriel Alberto Cruz Aguilera, pero reconoció y agradeció su apoyo y guía a distancia, así como el respaldo de sus amigos y familia.
Deportes de conjunto
El tercer atleta búho en Asunción 2025 fue el jugador de handball David Alejandro Fajardo Laureano, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Medicina, campus Hermosillo, quien fue el portero más destacado del selectivo varonil mexicano de balonmano.
El atleta manifestó su alegría y emoción por formar parte de la selección nacional. Recordó que ha sido convocado en varias ocasiones, seleccionado dos veces para el torneo clasificatorio al Mundial NORCA y que ha representado a México en dos campeonatos mundiales: en 2023 en Croacia y en 2025 en Polonia.
En los cinco partidos que disputó el equipo azteca, el estudiante universitario se destacó como el mejor portero tricolor al detener 42 de 142 disparos a su arco.