Exponen ventajas y riesgos de la inteligencia artificial en los negocios

28 de noviembre de 2024


Paula Trespalacios Argain

Dentro del VI Congreso Internacional de Estudios de Posgrado, Saip Savage ofreció, de manera virtual, la conferencia magistral “Uso de la Inteligencia artificial para generar modelos de negocios sostenibles”, en la cual compartió los conceptos básicos y las herramientas para hacer más eficiente la relación de colaboración con el humano.

“La inteligencia artificial es una rama que, de hecho, ya lleva más de 40 años existiendo y busca que las computadoras se puedan comportar de un modo con el cual hagan referencia a la inteligencia humana”, explicó.

Dijo que de la AI se desprenden dos subáreas, una es el aprendizaje de máquina, que consiste en que la computadora pueda recibir datos y empezar a encontrar patrones, a aprender de los datos que se limpian y se meten a un modelo de IA que va a aprender los conceptos y una vez que los tenga puede generar contenido.

La otra subárea, que fue con la trabajaron durante su conferencia, es la generativa, de la cual ofreció varios ejemplos para planes de negocios y empresas.

“Inteligencia artificial generativa va un paso más allá y dice ‘ya te entendí lo que es un concepto, ahora yo te puedo generar imágenes porque ya entiendo ese concepto’, entonces entiende los conceptos y te empieza a generar nuevo contenido”, precisó.

Aplicaciones

Detalló que la inteligencia artificial puede ayudar a entender mejor el mercado, a contar con análisis de datos, predecir cómo cambia un mercado, modelos más personalizados del negocio, más innovación y comunicar mejor las ideas.

Sin embargo, también existe la incertidumbre, ya que muchas cosas son impredecibles debido a que se trabaja con base en probabilidades que a veces pueden generar errores.

ChatGPT

Durante su intervención se realizaron ejercicios y ejemplos en el uso del ChatGPT, el cual, compartió, utiliza para obtener análisis de datos que le permiten crear nuevas herramientas, por lo que en su caso prefiere el servicio pagado, ya que el que se encuentra libre se enfoca más en generar contenido de texto.

“Creo que aquí es considerar que la inteligencia artificial fue entrenada con datos que muchas veces no son representativos de Latinoamérica, entonces puede ser, por ejemplo, que ustedes con su experiencia vean cosas que la inteligencia artificial no está viendo”, finalizó.

Protección de la información compartida

Sobre la información que le da al ChatGPT, advirtió que es almacenada por la empresa que lo hizo, por lo que es incierto el trato que se le da.

Saip Savage dirige el laboratorio de investigación de IA de Northeastern Civic, fue seleccionada por Forbes como una de las líderes en AI en México; y es miembro experto de la Asociación Global de Inteligencia Artificial (GPAI) de la OCDE.