Desde el inframundo las almas engalanaron el XV Festival Catrina

2 de noviembre de 2024


Paula Trespalacios Argain

La tarde cayó y, al ocultarse el sol, dio inició el Festival Catrina en su décimo quinta edición que, por primera vez, se realizó fuera del edificio de la Licenciatura en Artes Plásticas y ahora tuvo como escenario el emblemático edificio de Rectoría.

Allí se dieron cita estudiantes de diferentes programas para participar en los concursos de Catrinas y Catrines Vivientes, Tumbas y Epitafios, y el de Máscaras, que se presentaron acompañados de intervenciones artísticas.

Con el fondo de dos calacas gigantes y flores de cempasúchil, se llevó a cabo la pasarela de catrines y catrinas, con estudiantes de diferentes programas, frente a un público conformado por comunidad universitaria y extrauniversitaria.

“Los muertos sabemos divertirnos con un toque de glamour”, expresó personificada de catrina Ana Celeste López Cruz, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas.

Presentes estuvieron autoridades universitarias, encabezados por el director Administrativo del campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco, quien reconoció que son ya 15 años de esfuerzo del programa de Artes Plásticas, del
Departamento de Bellas Artes.

“Es muy importante para la Universidad de Sonora hacer comunidad, lograr este tipo de eventos para que todos disfrutemos, para que todos amemos la cultura y las artes. Disfruten mucho este evento porque es dedicado para todos ustedes y para todos nosotros”, expresó.

Estuvieron también la coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz; el coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas, Hugo Darío Ruiz Rosas; y José Gregorio Ramírez Vivas, presidente de la Academia de Artes Plásticas.

Adornando la noche de los muertos, se tuvo también el Tzompantli Monumental y un altar gigante en honor a David Alfaro Siqueiros, además de exposiciones de escultura, pintura, dibujo y grabado.