Realizan taller para detección, verificación e identificación de documentos apócrifos
1 de noviembre de 2024
Beatriz Espinoza
A trabajar por la detección, verificación e identificación de documentos apócrifos en las instituciones públicas y privadas con responsabilidad social, llamó la rectora María Rita Plancarte Martínez al inaugurar el taller que sobre ese tema se realizó este viernes en coordinación de la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
En su mensaje, la rectora destacó la colaboración de la Dirección de Servicios Escolares de la Unison, la Coordinación General de Registro y Certificación y Servicios Profesionales del Gobierno del Estado y la propia SEC para trabajar en cursos y talleres enfocados a la verificación de documentos académicos.
Señaló que estas acciones están encaminados a ofrecer mayor certidumbre a la sociedad sobre la legalidad de los documentos y los procesos ante los cambios que están surgiendo en el contexto de la era digital y nuestro compromiso institucional de prevenir y detectar documentos falsificados.
“Este evento es producto de esta relación interinstitucional y, por ello, me da gusto estar con ustedes en esta mañana trabajando en esta temática”, expresó.
Precisó también que fueron invitados rectores, directores y personal de servicios escolares de instituciones educativas de nivel superior, media superior, descentralizadas y autónomas con reconocimiento oficial.
A trabajar de manera oportuna
Plancarte Martínez, quien fue la encargada de hacer la declaratoria inaugural, dijo que la máxima casa de estudios es una institución de leyes, es decir, que respeta y hace respetar las normativas que rigen no sólo a la institución, sino también aquellas que son de observancia obligatoria nacional y por ello se congratula de respaldar y fortalecer acciones que buscan reducir la aparición de materiales ilegales.
Además, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes del taller que se desarrolló en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud y precisó que no se debe permitir la normalización de las causas que provocan la elaboración de los documentos apócrifos o instrumentos administrativos viciados e ilegales de origen.
“No merecemos que algunas personas traten de burlar la confianza que depositamos en las y los aspirantes a ingresar a la educación superior, o que cursan sus estudios en nuestras instituciones porque al final, intentan hacer burla de la sociedad de la que proceden y a la que volverán en el corto o largo plazo sin tener la formación y un desarrollo curricular falseado”, advirtió.
Plancarte Martínez se refirió a los casos en que estudiantes no pueden seguir sus estudios universitarios luego de que se detecta y verifica un documento falso, porque no tienen cómo comprobar lo que ese documento apócrifo dice causando muchas veces deserción escolar y más, la tristeza en la familia que cree que el joven ya va a terminar una carrera.
“Tenemos que trabajar en la detección oportuna de documentos apócrifos antes de que las cosas pasen a mayores y hacerlo, sobre todo en estos tiempos, en que la era digital nos puede jugar una broma bastante pesada”, apuntó.
En la apertura de las actividades de este taller estuvieron presentes también la coordinadora General del Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, Lizeth María Burgos Villaescusa; la directora de Servicios Escolares de la Universidad de Sonora, Gema Karina Ibarra Torúa; la encargada de despacho de la Dirección General de Educación Superior y Media Superior, Dulce Adilene Peralta Bracamonte, y el Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, José Manuel Ávila Valenzuela.
A trabajar por la detección, verificación e identificación de documentos apócrifos en las instituciones públicas y privadas con responsabilidad social, llamó la rectora María Rita Plancarte Martínez al inaugurar el taller que sobre ese tema se realizó este viernes en coordinación de la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
En su mensaje, la rectora destacó la colaboración de la Dirección de Servicios Escolares de la Unison, la Coordinación General de Registro y Certificación y Servicios Profesionales del Gobierno del Estado y la propia SEC para trabajar en cursos y talleres enfocados a la verificación de documentos académicos.
Señaló que estas acciones están encaminados a ofrecer mayor certidumbre a la sociedad sobre la legalidad de los documentos y los procesos ante los cambios que están surgiendo en el contexto de la era digital y nuestro compromiso institucional de prevenir y detectar documentos falsificados.
“Este evento es producto de esta relación interinstitucional y, por ello, me da gusto estar con ustedes en esta mañana trabajando en esta temática”, expresó.
Precisó también que fueron invitados rectores, directores y personal de servicios escolares de instituciones educativas de nivel superior, media superior, descentralizadas y autónomas con reconocimiento oficial.
A trabajar de manera oportuna
Plancarte Martínez, quien fue la encargada de hacer la declaratoria inaugural, dijo que la máxima casa de estudios es una institución de leyes, es decir, que respeta y hace respetar las normativas que rigen no sólo a la institución, sino también aquellas que son de observancia obligatoria nacional y por ello se congratula de respaldar y fortalecer acciones que buscan reducir la aparición de materiales ilegales.
Además, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes del taller que se desarrolló en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud y precisó que no se debe permitir la normalización de las causas que provocan la elaboración de los documentos apócrifos o instrumentos administrativos viciados e ilegales de origen.
“No merecemos que algunas personas traten de burlar la confianza que depositamos en las y los aspirantes a ingresar a la educación superior, o que cursan sus estudios en nuestras instituciones porque al final, intentan hacer burla de la sociedad de la que proceden y a la que volverán en el corto o largo plazo sin tener la formación y un desarrollo curricular falseado”, advirtió.
Plancarte Martínez se refirió a los casos en que estudiantes no pueden seguir sus estudios universitarios luego de que se detecta y verifica un documento falso, porque no tienen cómo comprobar lo que ese documento apócrifo dice causando muchas veces deserción escolar y más, la tristeza en la familia que cree que el joven ya va a terminar una carrera.
“Tenemos que trabajar en la detección oportuna de documentos apócrifos antes de que las cosas pasen a mayores y hacerlo, sobre todo en estos tiempos, en que la era digital nos puede jugar una broma bastante pesada”, apuntó.
En la apertura de las actividades de este taller estuvieron presentes también la coordinadora General del Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, Lizeth María Burgos Villaescusa; la directora de Servicios Escolares de la Universidad de Sonora, Gema Karina Ibarra Torúa; la encargada de despacho de la Dirección General de Educación Superior y Media Superior, Dulce Adilene Peralta Bracamonte, y el Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, José Manuel Ávila Valenzuela.