Posgrado en Psicología trabaja en problemáticas actuales

12 de febrero de 2024


Paula Trespalacios Argain

El Posgrado en Psicología de esta casa de estudias cuenta con reconocimiento internacional, así como alto prestigio que le permite tener una relación institucional con universidades del extranjero, expresó su coordinadora Anaís Ortiz Valdez, durante la emisión de este marte, 6 de febrero, del programa A Tiempo con la Ciencia.

En este espacio radiofónico de la Dirección de Vinculación y Difusión, Ortiz Valdez destacó que la idea del posgrado es formar investigadores capaces de diseñar sus propios proyectos para abordar las diversas problemáticas, tanto locales como nacionales e internacionales.

“Nuestro posgrado es uno de los más productivos institucionalmente hablando, contamos con redes de apoyo en otras latitudes del país y otras zonas geográficas a nivel Latinoamérica y a nivel Europa, principalmente, con los que contamos con convenios y colaboraciones en conjunto”, precisó la académica.

Tres líneas de conocimiento

Detalló las tres líneas de generación del conocimiento, que son la Psicología en educación, Psicología de la convivencia social y salud e Investigación en psicología ambiental y sustentabilidad.

Por su parte Blanca Silvia Fraijo Sing, profesora y asesora del Posgrado en Psicología, habló de la relación estrecha que tienen con otras instituciones.

“Estos proyectos que se desarrollan al interior de este posgrado permiten esa relación con otras universidades a nivel internacional y nos ha ayudado mucho porque las alumnas también han podido establecer vínculos y han podido tener estancias académicas con ellos y han desarrollado mayormente competencias de investigación”, destacó.

Sobre una de las líneas, la de investigación de psicología educativa, compartió que es de gran importancia el trabajar en los primeros años de vida, elaborar diagnósticos que tengan que ver con los planteamientos que hace la educación básica y más ahora que la nueva escuela mexicana tiene indicadores sobre las competencias lectoras que los niños deben desarrollar.

¿Por qué no aprenden a leer bien los niños?

Natalia Nieblas Soto, egresada del Posgrado en Psicología, compartió sobre su tema de tesis: “Assessment and Integrated Model of Language, Components: Implications for Basic and Special Education Services in Mexico”, el cual publicó en una revista internacional y se enfoca en la habilidad lectora.

“Es importante investigar porque hay cifras alarmantes a nivel mundial, no solo en México, sobre la crisis respecto a la lectura. Se estima que solo 4 de 10 niños y adolescentes aprender de forma adecuada a leer y las matemáticas”, compartió la autora.

Por este motivo, las tres entrevistadas coincidieron en la importancia de encontrar factores que influyan en que un niño pueda leer o no pueda leer, y es una lista muy larga de contextos dentro y fuera de escuela los que influyen en el proceso de aprendizaje.

“Teníamos esta tarea de encontrar factores que nosotros podamos modificar dentro del contexto escolar para apoyar el aprendizaje de la lectura. A partir de una revisión que se dio se determinó que había las habilidades de comunicación oral y la identificación de letras como factores que podían explicar que un niño o una niña pudieran aprender a leer”, explicó Nieblas Soto.

Así fue que dijo, encontraron un modelo que explica las habilidades de comunicación oral y la identificación de letras que explican sus habilidades de leer