Momento histórico, la instalación del mecanismo de Antikythera en Hermosillo

9 de febrero de 2024


Elías Quijada

Como un hecho histórico que aportará múltiples beneficios a la divulgación de la ciencia y desarrollo de conocimiento en las áreas de Computación, Matemáticas, Física e incluso Arqueología coincidieron estudiantes y profesores de la Universidad de Sonora al ser inaugurada de manera oficial y puesta en marcha del mecanismo de Antikythera Monumental en el campus Hermosillo.

Consulta la galería de Gaceta Unison AQUÍ

Después de la ceremonia especial, encabezada por la rectora María Rita Plancarte Martínez y el secretario de Educación, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, integrantes de la comunidad universitaria celebraron que tener la réplica de una joya descubierta cerca de la Isla de Antikythera, a 60 metros debajo del nivel del mar, en 1900.

Aportación para los estudiantes

Este mecanismo es considerado la computadora analógica más antigua que se conoce, cuenta con un planetario que nos dice las posiciones de los cuerpos celestes de todo el sistema solar girando alrededor de la tierra en tiempo real, señaló Juan Pablo Soto Barrera, coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales.

“Para la comunidad estudiantil es de suma relevancia porque lo que se platica en las aulas lo tendríamos que plasmar físicamente y estar en contacto con el dispositivo es una aportación para los futuros estudiantes. Promueve la divulgación de la ciencia y trae cosas novedosas para la comunidad científica con proyectos reales”, dijo.

Hizo una invitación a estudiantes e instituciones de todos los niveles educativos a visitar la única réplica monumental en el mundo, del mecanismo de Antikythera, la cual se encuentra en las inmediaciones del Departamento de Investigación en Física (Difus), en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, donde se puede organizar pláticas a través del departamento o facultad.

Por su parte, Andrea Durán, estudiante de la Licenciatura en Física, comentó que el mecanismo de Antikythera despierta la curiosidad entre los alumnos de las licenciaturas adscritas a Ciencias Exactas y Naturales y también de otros programas que visitan el sitio de instalación y abren un espacio de compartir conocimiento sobre el funcionamiento y la historia de la joya científica histórica.

“Es propicio para la difusión y divulgación científica de la grandeza del mecanismo y explicar que desde tiempo antiguos las civilizaciones como los griegos podían tener cálculos tan exactos y armar dispositivos y su desarrollo”, agregó.

En tanto, Valentino Grijalva Jiménez, también estudiante de Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora, habló sobre la conexión que se tiene con otras instituciones de educación superior como la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas y University College London, Department of

Mechanical Engineering, donde existe la posibilidad que en un futuro se formalicen intercambios académicos y culturales.

“Nunca está de más aprender de ciencia; hacemos una atenta invitación a que visiten el Departamento de Investigación en Física para saber más sobre la cultura griega a través del mecanismo Antikythera”, sostuvo.

Asimismo, Rubén Flores Espinoza, académico del Departamento de Matemáticas resaltó el aprovechamiento que deben tener los estudiantes con las actividades que se han generado en el marco de la puesta en marcha del mecanismo como la realización de cuarto conferencias de la Cátedra “Sandoval Vallarta” con el tema de la Astronomía: Desarrollo de la humanidad.

“También se llevará a cabo una conferencia sobre el Proyecto del Mecanismo de Antikythera Monumental para Hermosillo y en el Foro de Bellas Artes, se presentarán coreografías creadas e interpretadas por docentes y alumnos del Departamento de Bellas Artes, una proyección desde Grecia de una coreografía de danza de ese país y se presentará una obra de teatro titulada Crimen de la hipotenusa”, reveló.

“Se abren espacios de reflexión del porqué de las cosas, además es un momento importante para la Universidad de Sonora tener una réplica del mecanismo de Antikythera, que reúne a la mayoría de las áreas con el desarrollo de la ciencia”, finalizó.