Estudiantes utilizan química computacional para obtener nuevos antibióticos

30 de enero de 2024


Beatriz Espinoza

Estudiantes de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico realizan investigación mediante la química computacional para detectar ‘el talón de Aquiles’ del sistema bacteriano para obtener nuevos y mejores antibióticos.

Ellos son Sebastián Piñera García y Emmanuel Sotomea y, con su trabajo, asesorados por Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de trabajo experimental en reciente edición de la Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Sebastián, Emmanuel y Gálvez Ruiz fueron entrevistados sobre el proyecto durante la emisión del programa “A Tiempo con la ciencia”, que se transmite por Radio Universidad y que conduce el académico Rogelio Ramos, y destacaron la necesidad de estudios en el ámbito de la computación para disminuir los tiempos de espera para obtener resultados.

Igualmente, resaltaron la importancia de este tipo de estudios por la baja eficiencia de los antibióticos, la resistencia de las bacterias a éstos y la premura del tiempo por tener estos medicamentos más actualizados.


Herramienta más apropiada

Gálvez Ruiz explicó el procedimiento que se siguió en este experimento, titulado “Disparando al talón de Aquiles bacteriano”, aplicando la química computacional mediante el acoplamiento molecular computacional que permite conocer si un compuesto se puede unir a un blanco farmacológico.

Sin embargo, dijo, es necesario conocer cuál herramienta de acoplamiento molecular es la más apropiada para este proceso en donde se busca el punto débil de las bacterias que van generando cierta resistencia al uso de antibióticos que ya no son útiles para atender la misma infección y hacer muchos experimentos con muchos antibióticos en menos tiempo.

“Sabemos ahorita que tenemos que responder mucho más rápido y una manera es haciendo un estudio computacional, utilizando algunos tipos de programas que predicen cierta actividad en ese sentido”, expresó Gálvez Ruiz quien resaltó el trabajo realizado por Sebastián y Emmanuel por aportar una herramienta con resultados mucho más cerca de la realidad.

Comentó que esta técnica permitiría tener medicamentos más económicos y en menor tiempo aún cuando se requiere hacer estudios, pruebas el uso de la tecnología que utilizan la mayoría de los jóvenes actualmente.

Sebastián Piñera García dijo por su parte que explorar mediante la tecnología permite explorar nuevos lados y que los resultados pueden tener un impacto a corto, mediano y largo plazo así como la oportunidad de obtener productos que realmente beneficien a nuestra forma de vida.

Estudios en silicona

Emmanuel habló sobre el proceso, de los estudios, sobre todo lo relacionado con los estudias de silicona son, básicamente cuando se emplea una computadora para obtener un resultado y habiendo utilizado en referencia datos experimentales anteriores para simular lo sucedido en otro proceso.

“De esta manera de ahorrar el tener que gastar tiempo y dinero en hacer los estudios como tal en un laboratorio, pero no de manera visual, práctica, sino en una base de datos que se trabajan en bases de datos que no son herramientas hechas por nosotros, sino por otras personas para que sean utilizados por gente que nos dedicamos a este ámbito”, estableció.

Emmanuel compartió por su parte la experiencia de participar en la Muestra y de enfrentar a cada persona interesada en el procedimiento y su proyecto, pues temía no poder responder alguna pregunta que les fueran planteadas.

Sebastián agregó que el proyecto en el que trabajan está financiado y planteado, principalmente, por el doctor Gálvez quien fue quien los invitó a participar, además de que se tiene acceso a la parte computacional del que dispone la institución en cuanto a equipo, licencias y demás.

“Ahorita estamos en la etapa de síntesis de los compuestos o de reactivos y es la herramienta computacional que ya tenemos y, como decía Emmanuel, podemos utilizar servidores que la misma Universidad tiene o de otras instituciones con las que hay colaboración”, apuntó.