Unison e INE realizan mesa de trabajo para fortalecer educación cívica

26 de enero de 2024


Elías Quijada

En seguimiento al convenio firmado entre la Universidad de Sonora y el Instituto Nacional Electoral, el día de hoy funcionarios de ambas instituciones avanzaron en un plan de trabajo en materia de promoción, difusión, divulgación y fortalecimiento de la educación cívica entre la población estudiantil universitaria.

Aracely Angulo Molina, subdirectora de Vinculación y Difusión de la institución, fue la encargada de ofrecer una calurosa bienvenida a la sesión de trabajo que se llevó a cabo en la Sala A, en Coordinación de Educación Continua y señaló que desde las direcciones de la alma mater se ofrecerá el apoyo necesario para que efectúen las actividades planificadas.

Se hizo una propuesta de trabajo integral donde intervino María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes, Luis Armando Mendoza Arreola, titular de la Dirección de Comunicación y Arturo Terrazas Astorga, coordinador de Servicios al Estudiante del campus Hermosillo.

Con la participación de estudiantes

Por su parte, Jannet Piteros Méndez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer las actividades en materia capacitación electoral, así como el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana para el proceso electoral concurrente 2023-2024, las cuales van dirigidas a estudiantes de los programas educativos de la Universidad de Sonora a quienes se pretende incorporar a través del programa Culturest.

En el marco del convenio, explicó, que se propuso la participación de los alumnos como funcionarios y funcionarias de la mesa directiva de casilla, pero será hasta el próximo 6 de febrero cuando se haga la insaculación o sorteo de la ciudadanía para integrar los cargos de funcionarios de casillas, en total es un 13% de la población inscrita en la lista nominal quienes serán llamados a cubrir los espacios en la jornada electoral y el propósito es incentivar a los jóvenes que se integren como presidentes, secretarios o escrutadores.

“Se hará una capacitación de cuatro etapas que incluye la explicación del sorteo y el deseo de participar, ofrecer elementos necesarios para los cargos que ejercerán en las mesas de casillas, un curso para funcionarios de casilla y un simulacro de actividades, al cumplir con las actividades se puede otorgar un incentivo para favorecer la participación de los jóvenes”.

“Por otro lado, es la participación de observación electoral, en esta actividad se tomará un taller de manera virtual o presencial sobre la observación de la jornada democrática, y como derecho se puede hacer un informe de lo que se haya observado en la casilla, los cuales se mandan a México y se distribuye a áreas específicas del instituto para su proceso”, explicó.

Además, habrá actividades de educación cívica que se encuadran a la promoción de la participación ciudadana y se estableció Diálogos Universitarios donde saldrán ideas para conformar una agenda de la información se que genere en la actividad; se espera realizar tres encuentros con cupo para 50 personas en instalaciones del Instituto Nacional Electoral y en la propia Universidad.

La segunda actividad son los Foros Informativos, que abordarán temas como el fomento de una cultura participativa, tu voto vale, entre otros que organizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC). También habrá Foros de Inclusión con temas encaminados a conocer los Protocolos de Inclusión en tópicos como el voto anticipado, el voto de personas en situación preventiva, protocolo para personas con discapacidad y protocolo para personas trans.

“También eventos deportivos como partidos de volibol mixto, futbol, basquetbol en la rama femenil y varonil, serán torneos abiertos y serán coordinados por el IEEy PC en instalaciones universitarias y se hará difusión para conocer y descargar una aplicación del INE, que es lúdica para todas las edades sobre el valor de la democracia, sistema electoral, entre otros”, mencionó.

Piteros Méndez contextualizó que en el caso de Sonora se tuvo muy baja participación de la ciudadanía de manera en general y al segregar los grupos de población se tiene un hallazgo que los jóvenes entre los 18 a 29 años registraron menos participación y “la idea es acercarnos a donde están esos grupos con actividades para que se tenga mayor actividad”.

Agregó que en Sonora es de los últimos lugares, no sólo en la participación de la ciudadana en las urnas, sino de la población que recibe la participación en las urnas, es decir funcionarios de casillas, debido a los altos niveles de ausencia de los votantes a las jornadas electorales.