Brilla María Li en Noche de Gala del FAOT 2024

25 de enero de 2024


Olivia Paredes

Su fuerte e inigualable voz, acompañada de un vestido negro con un sutil adorno de pedrería que le iluminaba el rostro, hicieron brillar a la soprano María Li Ferrales en la sexta Noche de Gala de la edición 39 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, en el Palacio Municipal de Álamos.

Junto al pianista navojoense Alan Mendívil, bajo una tenue luz violeta que resaltaba el escenario, la cantante de ópera inició la velada musical con el tema “Una voce poco fa”, del compositor italiano Giacomo Rossini, de la Ópera II Barbiere di Sivigilia; seguido de “Vilja”, del austriaco Franz Lehár, de la Operetta Die lustige Witwe.

La soprano, quien comenzó su formación musical a los 14 años de edad en el Coro de la Universidad de Sonora, interpretó también las obras “Il faut partir” y “Par le rang et par l’opulance… Salut à la France”, del italiano Gaetano Donozetti, de la Ópera La Fille du Regiment; así como “Il Bacio”, del compositor Luigi Arditi.

También autores mexicanos

Luego de un intermedio, al son del piano y los aplausos del público donde también se encontraba la soprano Marybel Ferrales admirando el talento de su hija, María Li cantó dos piezas de autores mexicanos: “Nunca digas”, de Jorge del Moral y “Despedida”, de María Grever.

Asimismo, interpretó dos canciones de autores cubanos: “Noche azul”, de Ernesto Lecuona y “Olvido”, de Adolfo Guzmán, las cuales abrieron paso al cuarteto de zarzuelas con las que la artista sonorense cerraría la Gala lírica del FAOT 2024.

Con “Las carceleras”, del español Ruperto Chapí, de Las hijas del Zebedeo; “Romanza de María Belén Chacón”, del cubano Rodrigo Prats; y “Romanza Azucena” y “Salida de Cecilia Valdés”, del compositor Gonzalo Roig, la cantante se despidió de los asistentes que la ovacionaban de pie.

Sin embargo, a petición del público y para concluir la presentación, la soprano interpretó “Besos Robados”, del compositor mexicano Jorge del Moral y “Te espero en la eternidad”, del cubano Adolfo Guzmán.

Con una reverencia y un agradecimiento a quienes se dieron cita en el Palacio Municipal para disfrutar del arte a través de la música, María Li Ferrales y Alan Mendívil terminaron su participación en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.