Inician hoy actividades los Módulos Itinerantes de Salud

24 de enero de 2024


Paula Trespalacios Argain

Con vacunas, tipeo de sangre, pruebas de VIH, información sobre sexualidad, invitaciones a donación de sangre, chequeos y orientación nutricional, arrancó el primer Módulo Itinerante de Salud del semestre 2024-1.

“Me puse la de influenza y me voy a aplicar la de tétanos”, comentó el estudiante del programa de Enfermería David Bravo al momento de realizarse la aplicación de las vacunas en el stand de la Clínica 37 del Seguro Social.

“Es muy bueno esto porque a veces la disponibilidad de los servicios de salud no hay, y por ejemplo el año pasado no había tétanos y estuve buscando en todos lados y me decían que no, que no llegaban. Aquí ya me la puse y pude completar el esquema”, compartió Jesús Galván, también estudiante de Enfermería que desde temprana hora aprovecho los servicios que se ofrecieron en el Módulo de Salud Itinerante.

Un nuevo semestre

La visita al Departamento de Trabajo Social marcó el reinicio de este servicio que ofrece cada miércoles, en el campus Hermosillo, la Dirección de Apoyo a Estudiantes a través del Programa de Salud Estudiantil.

Si bien las vacunas es el servicio más demandado, también se ofrecieron detección de diabetes mellitus, monitoreo de hipertensión arterial, citas para consultas generales y orientación nutricional, solicitud de servicio médico, número de afiliación, vigencia de derechos, el Programa Salva de Seguridad Pública, información de salud sexual y reproductiva, Alcohólicos y Neuróticos Anónimos.

Otro de los estands, en el que estudiantes de esta casa de estudios participaron, fue el de tipeo de sangre, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas por medio del Laboratorio de Análisis Clínicos Lacius.

“Estamos haciendo tipo de sangre o grupo sanguíneo por el método que se llama de aglutinación en placa, se hace rápido, tarda 10 minutos. Es información que la persona debe de conocer por cualquier situación de riesgo”, comentó el maestro Jesús Andrés López.

Los Módulos Itinerantes de Salud se ofrecen a toda la población universitaria cada miércoles, el siguiente será el 31 de enero en la Licenciatura en Psicología, edificio 9E.

Para el mes de febrero, el día 7 en Ciencias de la Comunicación, edificio 9D; el 14 en Sociología y Administración Pública, edificio 9B; el 21 en el Departamento de Derecho, edificio 10I; y el 19 en Contaduría Pública, edifico 9Q3.

Para los miércoles de marzo, el día 6 en Administración, edificio 10E; 13 en Economía, edificio 10H; y el 20 en el edificio de Agronomía, Médico Veterinario Zootecnista y Ciencias Genómicas.

En abril el día 3 en el Laboratorio Central de Informática, edificio 12F; el 10 en Ingeniería Industrial, edificio 5J; miércoles 17 en Químico y Metalurgia, edifico 5D; y el 24 en Químico Biólogo Clínico, edificio 5A.

El mes de mayo será el día jueves 2 en la Plaza del Estudiante.