Por reiniciar los Módulos Itinerantes de Salud y la donación voluntaria de sangre

15 de enero de 2024


Por reiniciar los Módulos Itinerantes de Salud y la donación voluntaria de sangre

Paula Trespalacios Argain

El próximo miércoles 24 de enero inician los Módulos Itinerantes de Salud del semestre 2024-1, el arranque será en el Departamento de Trabajo Social, edificio 10 C, a las 9:00 horas, como lo informó la coordinadora del Programa de Salud Estudiantil, Aracely Ornelas Arana.

“Inicia el miércoles 24 y sin parar hasta la primera semana de mayo, igual tendremos colaboración con varias instituciones por parte del apoyo externo del sector salud y de programas institucionales y asociaciones civiles”, destacó.

Recordó que todos los servicios que se ofrecen semana a semana son gratuitos y son tanto para estudiantes como trabajadores; entre lo que se podrá encontrar dijo esta la detección de diabetes mellitus, monitoreo de hipertensión arterial, tipeo de sangre, citas para consultas generales y orientación nutricional, solicitud de servicio médico, número de afiliación, vigencia de derechos, el Programa Salva de Seguridad Pública, información de salud sexual y reproductiva, Alcohólicos y Neuróticos Anónimos.

Por parte de la Unison estarán el Laboratorio de Análisis Clínicos, el Departamento de Enfermería, la Dirección de Apoyo a Estudiantes, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

En diferentes espacios

El calendario de enero contempla el miércoles 31 en el Departamento de Psicología, edificio 9E; para los miércoles de febrero el día 7 en Ciencias de la Comunicación, edificio 9D; el 14 en Sociología y Administración Pública, edificio 9B; el 21 en el Departamento de Derecho, edificio 10I; y el 19 en Contaduría Pública, edifico 9Q3.

Para los miércoles de marzo, el día 6 en Administración, edificio 10E; 13 en Economía, edificio 10H; y el 20 en el edificio de Agronomía, Medico Veterinario Zootecnista y Ciencias Genómicas.

En abril el día 3 en el Laboratorio Central de Informática, edificio 12F; el 10 en Ingeniería Industrial, edificio 5J; miércoles 17 en Químico y Metalurgia, edifico 5D; y el 24 en Químico Biólogo Clínico, edificio 5A.

El mes de mayo será el día jueves 2 en la Plaza del Estudiante.

Arranca Donación Voluntaria de Sangre

Coordinados con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea esta semana inicia la campaña de Donación Voluntaria de Sangre, la cual arrancará en el Departamento de Trabajo Social los próximos miércoles 17 y jueves 18 de enero en un horario de 7:00 a 13:00 horas.

“Solicitamos el apoyo de los Departamentos y dependiendo de la matricula del programa vamos trabajando 2 o 3 días de campaña. Se ofrecen puntos Culturest, se catalogan como no aptos y como aptos; cuando puedes donar logramos el mayor crédito, igual si no puedes donar, pero por haber hecho el esfuerzo se te otorga el crédito mínimo”, explicó Ornelas Arana.

El calendario para este semestre incluye el 30 y 31 de este mes en el Departamento de Administración, el 13 y 15 de febrero en el edificio de Arquitectura y Diseño, el 20 y 21 de febrero en el Departamento de Derecho, el 27 y 28 de febrero en el edificio de Contaduría Pública, el 5 y 6 de marzo en Deporte y de la Actividad Física , el 12 y 13 de marzo en el espacio de la licenciatura en Medicina, el 2 y 3 de abril en Ingeniería Industrial y de Sistemas, y el 9, 10 y 11 de abril en Químico Biólogo Clínico.