Realizan Brigada Comunitaria de Servicio Social

1 de diciembre de 2023


Paula Trespalacios Argain

Estudiantes y académicos de diferentes carreras participaron en la última Brigada Comunitaria de Servicio Social de este semestre, fue en la Secundaria Estatal 37, Juan de Dios Bojórquez, ubicada en la colonia Nuevo Hermosillo, en la capital sonorense.

“Llevamos a muchas colonias durante todo el ciclo académico. Nuestro propósito es acercar a la comunidad la ciencia, la tecnología, la cultura y nuestros servicios que se brindan desde las diferentes carreras; es un propósito muy importante acércanos y contribuir a la resolución de problemas en la comunidad, también es un aprendizaje para nuestros estudiantes para que realmente se acerquen a la comunidad y a la realidad y podamos brindar un servicio muy importante de calidad a todos ellos “, comentó durante la apertura Luz María Durán Moreno, directora Administrativa de campus Hermosillo de esta casa de estudios.

Este viernes 1 de diciembre, en esta Brigada Comunitaria de Servicio Social: Haciendo Comunidad para Transformar, participaron la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, en coordinación con la Universidad de Sonora y otras instancias estatales, sobre lo que Durán Moreno comentó es una alianza importante que es una realidad gracias a maestros y estudiantes, por lo que al dirigirse a ellos les agradeció el liderar las actividades.

Servicio a la comunidad

Iván Bringas Bojórquez, pasante de Medicina, brindó consultas a los vecinos del sector que se acercaron con algún padecimiento, a quienes se les otorgó de manera gratuita medicamento.

“Creo que es muy bonita la acción de participar en las jornadas, atendemos a personas que en verdad lo necesitan y acuden con diferentes comorbilidades y el hecho de que nosotros les podamos brindar la atención médica y sobre todo poderles dar un medicamento que necesitan es muy satisfactorio”, comentó el futuro doctor.

Asesoría jurídica

Entre los servicios que se ofrecieron también estuvo el Bufete Jurídico, que brindo asesorías y citó a quienes requirieron iniciar procesos, como comentó Eduardo Hernández, asesor jurídico.

“Principalmente brindamos servicios a los grupos vulnerables, mujeres, pensiones alimenticias, divorcios y juicios sucesorios, que es lo más socorrido. Les damos la asesoría y los invitamos al Bufete Jurídico para que se incorporen y hacer los registros correspondientes”, explicó.

Se sienten atendidos.

Entre los beneficiados estuvo la vecina del sector, Eugenia Azarrate Gallegos, quien aprovechó para checarse.

“Están empezando y bien atendido, tenía rato que no me checaba, pero ahorita lo estamos haciendo, vamos a ver cómo salimos, esperemos que todo bien”.

otros de los servicios otorgados fueron asesoría nutricional, odontología, educación sexual, y actividad física; además en las brigadas se ofrecieron pruebas de Papanicolaou, vacunas y atención a mascotas.

Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora agradeció a las autoridades universitarias y a los estudiantes y maestros por llevar a la comunidad lo que más se necesita.

“La actividad física se vuelve imprescindible, tenemos que tener activación física; la cultura es muy importante y la Universidad de Sonora tiene un gran equipo que nos puede apoyar mucho también para impulsar actividades culturales”, expresó.

En el arranque formal, estuvieron presentes Roberto Almada Palafox, director General de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia; Luz Ofelia Coronado Valdez, directora de la Escuela Secundaria 37 Ing.
Juan de Dios Bojórquez; el policía segundo José Roberto Martínez Moreno, titular de la División de Proximidad Social de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora; y Pablo Alfonso Minjarez Montijo, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.