Inaugura rectora II Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología

16 de noviembre de 2023


Elías Quijada

La construcción de la ciencia se hace sobre la investigación que va sumando y construye el bagaje del conocimiento que se aplica en la vida real y, durante 45 años, el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora se ha unido a mencionada visión con la implementación de estrategias que abren espacios al diálogo bajo los valores de la ética y responsabilidad, aseguró la rectora María Plancarte Martínez.

Consulta el programa del evento AQUÍ.

La tarde de este miércoles, 15 de noviembre, en la inauguración del II Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología (CICAB II), Plancarte Martínez expresó que es sumamente valiosa la presencia de quienes integran al DIPA porque resuelven la problemática que plantea la sociedad actual en materia de alimentación y se adecuan a las situaciones que exige el contexto internacional y lo hacen con el espíritu de solidaridad y crecimiento que rigen a la máxima casa de estudios.

Indicó que las transformaciones que ha sufrido la Universidad, como también los académicos y las disciplinas que se desarrollan en todos los campus, tienen el reflejo de evolución al comenzar con acciones pequeñas y fueron caminando a eventos de talla internacional y es gracias al esfuerzo de todas y todos los profesores y estudiantes que antecedieron en el área de alimentos.

“Ustedes son la esperanza, porque sin alimentos no hay vida y sin vida no hay sociedad y bienestar e imperaría el caos; cada cosa que hacen en los laboratorios durante su análisis puede llegar a algo importante, por ello desde hace más de 40 años la Universidad se propuso trabajar diversas formas de presentar proteínas y alimentos y de esta manera subsanar el problema”, aseveró.


Propician intercambio de conocimientos científicos

Por su parte, José Luis Cárdenas López, presidente del comité organizador, dio una calurosa bienvenida estudiantes, docentes, investigadores y representantes de la industria alimentaria que se dieron cita en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes y agradeció a la Universidad de Sonora por el apoyo otorgado para llevar a cabo un evento que tiene como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos científicos y experiencias generadas por los investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero.

Celebró la asistencia proveniente desde Yucatán hasta Baja California, así como colegas de países hermanos de Chile y Colombia. “A todos los presentes nos une la gran pasión por los temas de alimentos y biotecnología; los avances en los últimos años han sido prodigiosos en técnicas instrumentales y analíticas, pero además el enfoque cada vez incluye visiones de los antecedentes antropológicos, culturales y económicos”.

Recordó que el congreso nació en 1992 como una gran idea de algunas y algunos investigadores y profesores porque se requería la discusión de temas relacionados con alimentos y biotecnología para su difusión y en la formación de redes de investigación; el evento tuvo carácter regional, después nacional y actualmente es la segunda edición internacional.

“El final es contar con elementos abundantes, nutritivos, sanos, seguros y agradables a los sentidos y entender todas las complicaciones en la vida diaria; de ahí la importancia donde podamos discutir las novedades de las investigaciones en ciencia y tecnología”, estableció.


El programa

El II Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología (CICAB II) se lleva a cabo del 13 al 17 de noviembre y tiene contemplado la realización de cinco conferencias magistrales, 12 sesiones de ponencias, dos sesiones para exposición de carteles, actividades culturales y sociales; además del 13 al 15 de noviembre se ofreció un precongreso.

Las conferencias magistrales están a cargo de Alejandro Castillo, de la Universidad de Texas A&M; Abraham Wall, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Gary Nabhan y Laura Monti, de la Universidad de Arizona y June Simpson, CINVESTAV-Irapuato.

En este año los trabajos libres van enfocadas a temas relacionados como biotecnología, productos cárnicos y lácteos, cereales, leguminosas, oleaginosas y productos agroindustriales, así como frutas y hortalizas, microbiología y toxicología, nutrición, nutracéuticos y alimentos funcionales y productos acuícolas.

En los inicios de las actividades académicas estuvieron presentes Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico; Joel Espejel Blanco, secretario del campus Hermosillo; Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinador de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud y Carmen María López Saiz, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.

También, Enrique de la Re Vega, jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus); Sergio Trujillo López, titular de la Jefatura del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud; Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.

Como invitados especiales asistieron los profesores Benjamín Ramírez Wong, Ofelia Rouzaud-Sández, Josafat Marina Ezquerra Brauer, Jesús Manuel Barrón Hoyos, Mario Onofre Cortez Rocha, Armando Burgos Hernández y Francisco Javier Wong Corral, ex presidentes de comités organizadores.