Se preparan docentes universitarios con herramientas de intervención ante crisis suicidas

16 de noviembre de 2023


Beatriz Espinoza

El suicidio es una de las principales causas de muerte, sobre todo en grupos de jóvenes, expresó la doctora Yolanda Viridiana Chávez Flores al iniciar con el curso-taller que impartió a docentes de esta casa de estudios bajo el título de “Herramientas de intervención ante crisis suicidas” y señaló que es la segunda o tercera causa de muerte en jóvenes y el número incremento preocupantemente después de la pandemia.

“De 2017 al 2022 hubo 1629 más suicidios y fue el 2020 el año que se registró el récord de suicidios en menores de edad en el país, o sea, se suicidaron 1160 niñas, niños y adolescentes”, expresó y señaló que por el confinamiento quedaron muchas secuelas de estrés postraumático, pues también se incrementó la violencia dentro de los hogares.

Yolanda Viridiana Chávez es docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, y fue invitada por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, a través del Programa Institucional de Equidad y Género, a impartir el taller.


Se puede prevenir

Señaló que cuando de habla de suicidio es importante considerar que se puede prevenir y que sí hay teorías que lo explican, y por ello es importante identificar los motivos que ponen a una persona en riesgo suicida para actuar y prevenirlo.

“El suicidio se puede prevenir sabiendo manejar la situación luego de identificarla e intervenir”, dijo al señalar que la persona en riesgo suicida seguramente ha vivido alguna situación traumática donde no hubo contención, no hubo seguimiento y puede ser cualquier persona.

“Una persona en riesgo suicida puede ser un joven, un niño que vivió una situación de violencia muy traumática pero que no tuvo atención adecuada y que pudo haber derivado en el consumo de sustancias para no sentir, por ejemplo, el dolor emocional”, señaló.

En entrevista previa al desarrollo del taller, la también doctora en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud y Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Socioculturales de la Salud, en el Colegio de Sonora, precisó que una persona en riesgo de suicidio es quien sufre bullyng, alguna situación de abuso sexual, y otros.

“Hay muchos factores de riesgo que nos indica el suicidio, que nos indica que la persona no se quiere morir, sino que quiere dejar de sufrir; es decir el suicidio es una decisión de la persona no para causarse la muerte, sino para dejar de sufrir”, explicó.

En su exposición, la también doctora en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud y Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Socioculturales de la Salud, en el Colegio de Sonora, dijo que hay varios perfiles de riesgo suicida y distinguió sus características en el racional que tiene todo muy bien estudiado y planeado, otro es el que se deriva de una situación específica por su estado por el consumo de drogas y otro más por enfermedades como esquizofrenia o crisis psicóticas, adicciones, o incluso, también pasar por una pérdida ya sea de una persona, del trabajo, hasta una mascota, entre otros.

Dijo que para abordar el tema, la situación con una persona en riesgo suicida, hay que saber preguntar y no ser directo ya que ello incrementa el riesgo de que el suicidio se lleve a cabo, porque la persona afectada estará seguramente como a la defensiva por lo que hay que poner atención y delicadeza en ese acercamiento personal y buscar ayuda profesional y brindar un buen acompañamiento.