Lista la generación 2024-1 para iniciar su movilidad presencial en otras instituciones

15 de noviembre de 2023


Beatriz Espinoza

Listos se reportaron los 213 estudiantes de la Universidad de Sonora que en el semestre 2024-1 realizarán una estancia académica en alguna institución de educación superior de México y/o del extranjero como parte del Programa de Movilidad Estudiantil, de manera presencial.

Los jóvenes, 129 mujeres y 84 varones, se dieron cita esta mañana para tomarse la foto de la generación y fueron acompañados por la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien les recomendó disfrutar el viaje, comer adecuadamente, conocer todo lo que puedan, cuidarse, no exponerse a peligros y regresar con bien y muchas nuevas experiencias.

En la breve reunión de salida para la generación 2024-1 del programa de Movilidad Estudiantil de la Unison, también acompañaron a los alumnos el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala y la subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización, Marisol Delgado Torres, y su equipo de trabajo.

Recuperando números en Programa de Movilidad

Marisol Delgado comentó que esta generación de estudiantes de Movilidad ha superado significativamente las expectativas, ya que, después de la pandemia, no se esperaba una respuesta tan positiva de parte de los alumnos, pues todavía se presentan secuelas del confinamiento y las situaciones que muchos de ellos vivieron.

“Es una nueva generación saliente para el 24-1 en modalidad presencial”, expresó y señaló que todavía el programa de Movilidad está en recuperación después del covid-19, aunque las cifras son altamente positivas, incluso, más de lo que han registrado otras instituciones a nivel nacional e incluso mundial.

Comentó que los expertos decían que la movilidad se recuperaría en un lapso aproximado de cinco a seis años y en la Universidad de Sonora, casi estamos a los niveles previos a la cancelación presencial del programa en el 2019 por la pandemia.

“Lo que sigue es que vayan a desarrollar todo su potencial, sus competencias y que fortalezcan todo lo que sea parte de su formación profesional y personal”, añadió.

Delgado Torres dijo que la movilidad en modalidad virtual también continúa vigente y para esta generación, todavía no se cierran las inscripciones en las tres redes que se tienen con la Universidad Estatal de Arizona y dos más con países latinoamericanos.

La subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización dijo que los alumnos de este programa son estudiantes líderes, que se atreven a hacer un cambio en su formación. “Todos cumplen con los requisitos de las convocatorias que sí implican un cierto porcentaje de créditos y un alto nivel de dominio del idioma que se requiere en los países a los que van y un buen promedio, sin duda”.

Las Universidades

Señaló que el próximo semestre serán 213 los jóvenes que van a otra universidad, siendo 67 los que acuden a instituciones nacionales y 146 a planteles de 11 países alrededor del mundo, en los que se incluyen Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Polonia.

De los 67 que llevarán sus estudios el próximo semestre en alguna institución de México, 16 van a la Universidad Nacional Autónoma de México, y 15 a la Universidad de Guadalajara; al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad del Valle de Atemajac, acudirán cinco alumnos por cada institución.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente recibirán a cuatro búhos, respectivamente; seguidos de las universidades Autónomas de Querétaro y Guadalajara que recibirán a tres de nuestros estudiantes; así como las universidades Autónomas de Nuevo León y de Yucatán, albergarán por el próximo semestre a 2 de nuestros alumnos, cada institución.

Las universidades autónomas de Aguascalientes, de Baja California y del Estado de México recibirán cada una a un estudiante de la Universidad de Sonora al igual que las universidades de Colima, Del Caribe, Iberoamericana, Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Veracruzana.

Delgado Torres precisó que son las ingenierías, con 55 alumnos, las que tienen mayor presencia en este intercambio destacando las de Mecatrónica e Industrial y de Sistemas con 17 y 15 jóvenes, respectivamente.

Después de las ingenierías, son las licenciaturas de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas las que mayor participación tienen con 44 estudiantes; luego las de Ciencias Sociales con 32; seguida de las de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Salud con 31, y de Humanidades y Artes con 30.

“Hay de todas las áreas de estudio, además de alumnos de los campus de Caborca, Navojoa y Nogales”, añadió al considerar que algunos de los estudiantes forman parte también de programas especiales como el Kospie, en las universidades de Alemania y el de doble titulación con la Western New México University.