Entregan premios de Competencia de Matemáticas por Equipos 2023, Nivel Media Superior

10 de noviembre de 2023


Elías Quijada

El equipo “Alfa Team” de la escuela Alfa High School de Nogales, Sonora, integrado por los estudiantes Mario Alexis Ballesteros Carrillo, Ana Sophia Deng Tan, Nicole Elizabeth Lizárraga Zazueta y Pascual Zerecero Espinoza, profesor asesor, ganaron el primer lugar de la Competencia de Matemáticas por Equipos 2023, Nivel Medio Superior.

La organización del certamen académico estuvo a cargo de la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, y tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de actividades orientadas al fomento de las vocaciones científicas en las áreas de las matemáticas entre jóvenes de nivel preparatoria.

Diana María Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la máxima casa de estudios, señaló que la ceremonia de premiación es un evento especial relevante porque es un esfuerzo del Departamento de Matemáticas que fortalece las vocaciones científicas tempranas de estudiantes talentosos de todo el estado.

“Esperamos, en un futuro cercano, verlos en las aulas de la Universidad y será un honor que pertenezcan a la comunidad universitaria. Nuestro país necesita fortalecer la comunidad científica con jóvenes creativos y mentes curiosas, pues son el presente y esperanza de nuestro futuro”, dijo.


Promueven vocaciones intelectuales

Por su parte, Jorge Pacheco Morimoto, director de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación y Cultura destacó que, desde la dependencia estatal, se quiere seguir inspirando el talento y que la educación sea el motor que impulse el progreso de las áreas fundamentales.

“La premiación no sólo reconoce el logro individual, sino también el trabajo colaborativo; además, promueve las vocaciones intelectuales y tecnológicas para que en un futuro se sumen al desarrollo y fortalecimiento económico del estado”, afirmó.

Durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento y laptop a los ganadores del primer lugar. Quienes obtuvieron el segundo y tercero lugar recibieron un reconocimiento y una tablet cada uno de los estudiantes; mientras que el cuatro y quinto sitio se le entregó mención honorífica.

El segundo lugar lo ganó el equipo “Los desintegradores” del Colegio de Bachilleres, Villa de Seris, de Hermosillo, Sonora y estuvo integrado por alumnos Ángel Enrique Coronado Munguía, Kevin Francisco Lazcano Ortega, Evan Woolfolk Cerecer, y quienes estuvieron asesorados por Gilberto Campa Etchechuriy.

El tercer sitio fue asignado al equipo “Descendientes de Gauss” del Colegio de Bachilleres de Sonora, Plantel Jesús Guillermo Careaga Cruz, de Hermosillo, Sonora, y participaron los estudiantes Sebastián Tánori Gallardo, Marco Antonio Tadeo Munro Flores, Brayan Isaías García Moreno, y como docente asesor Concepción Valenzuela García.

Las menciones honoríficas correspondieron a los equipos “Math Monkis” de la Preparatoria del Itesm, campus Sonora Norte y “Matepapus”, del Instituto Anglo Mexicano A.C., por haber obtenido el cuarto y quinto lugar en la competencia de matemáticas por equipos.

La convocatoria

La Competencia de Matemáticas por Equipos 2023, Nivel Medio Superior estuvo dirigida a estudiantes de nivel medio superior del Estado de Sonora, ya sea pública o privada, y la participación debió ser en equipos.

El certamen inició el miércoles 30 de agosto con la publicación de la primera lista de problemas que abordaron temas de Álgebra, Geometría Analítica, Geometría Euclidiana, Trigonometría y Precálculo. Los problemas se publicaron a través de la página del concurso y del sitio en Facebook del Departamento de Matemáticas: Facebook.com/SoyMatUnison.

Los equipos pudieron inscribirse desde el 15 de agosto de 2023 a través de la página www.competencia.mat.uson.mx y el cierre de inscripciones fue el 15 de septiembre de 2023. En la convocatoria, se indicó los días de publicación de problemas, así como los días límite para la entrega de resultados y todos los detalles.

La publicación de los nombres de los tres equipos con mayor puntuación obtenida se realizó el 7 de noviembre de 2023 en la página del concurso. El jurado del concurso estuvo integrado por miembros del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.