Hoy, con orgullo, el campus Santa Ana celebra su 60 aniversario

12 de octubre de 2023


Haydee Gaxiola

Con gran entusiasmo, llega el campus Santa Ana de la Universidad de Sonora a su 60 aniversario de fundación, motivo por el cual se tienen preparadas una serie de actividades para conmemorar tan importante fecha, comentó Félix Ayala Álvarez, encargado del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias.

Conoce parte de la historia del campus Santa Ana en imágenes AQUÍ. AQUÍ.

Dio a conocer que, en el marco de esta celebración, se tiene organizada la ceremonia de aniversario donde se contará con un evento artístico y cultural, así como la coronación de la reina; además, se llevarán a cabo el tradicional “Café por la Mujer” y la “Jornada Universitaria de Salud”.

Ayala Álvarez indicó que, luego de la ceremonia oficial, se entonarán las Mañanitas al campus, dando paso al evento artístico y cultural para deleite de todos los asistentes, ya que es una invitación abierta a toda la comunidad para celebrar con la institución esta fecha.

“Es un orgullo pertenecer a la Universidad de Sonora, pertenecer al campus Santa Ana, somos un campus con mucha historia, con una amplia trayectoria desde sus orígenes hasta la actualidad, somos resilientes porque aún con todos los cambios a los que nos hemos enfrentado a través del tiempo logramos salir avante”, resaltó Ayala Álvarez.

El encargado del Departamento aseguró que se encuentran en una mejora continua para establecerse como un campus cada vez más fuerte con los nuevos programas educativos con los que se cuenta, como son Licenciatura en Educación, Derecho y Administración.

Sus inicios

El 12 de octubre de 1963 se estableció la primera unidad académica de la Universidad de Sonora fuera de la Ciudad de Hermosillo. Ello ocurrió en Santa Ana, precisamente cuando se funda la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, a cuyo plantel ingresaron alumnos de las escuelas secundarias de Santa Ana, Magdalena de Kino, Caborca y otros lugares aledaños, habiendo concluido la primera generación en 1966, cuyos integrantes inmediatamente ocuparon puestos de responsabilidad en los sectores productivos, fundamentalmente, por la índole de la preparación recibida.

En septiembre de 1965, a la Unidad aquí fundada se le incorpora la carrera Técnica de Administración de Ranchos que después se denominó Administración de Campos Agrícolas y Ganaderos, que en sus inicios y durante algún tiempo fue la única en su tipo en toda América Latina, por lo que sirvió de modelo para muchas otras que se fundaron con posterioridad, tanto en Hermosillo, estado de Yucatán y otros lugares del país, de donde fueron solicitados sus planes de estudio y programas, para que sirvieran de base a las instituciones que se crearon en los nuevos planteles.

Cabe igualmente señalar, que a esta carrera concurrieron alumnos de casi todo el estado de Sonora, pero también de otros estados de México, como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y el entonces Distrito Federal; además, hubo alumnos del extranjero - un venezolano y dos panameños- lo cual permitió llevar el nombre de nuestra escuela y el conocimiento de la generosidad y hospitalidad de los santanenses a tan lejanas tierras.

La Unidad Académica mencionada ocupó, desde su fundación hasta septiembre de 1971, el antiguo edificio de Transportes Norte de Sonora, que estuvo ubicado en Avenida Obregón y Cinco de Mayo, hasta que se trasladó a su edificio propio, que es el que actualmente ocupa, en la parte alta de la ciudad, en avenida 16 de septiembre y Carretera Internacional.

En 1988, se aprueba impartir estudios profesionales, iniciando con la Licenciatura de Contador Público y, en 1992, se acuerda agregar a la oferta educativa la Licenciatura en Administración. En 1997, se hizo realidad el proyecto curricular de Licenciatura en Agronegocios Internacionales, al comenzarse las actividades académicas de este nuevo programa, diseñado y desarrollado con el esfuerzo del personal académico de los departamentos de la División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias.

En el 2000, se ofreció un programa especial de posgrado, Maestría en Ciencias Agropecuarias. En septiembre del 2001, el Colegio Académico aprobó la Licenciatura en Desarrollo Regional y Administración de Recursos Naturales, la cual se ofreció a partir del 2002. Posteriormente, en 2004, se aprueba el proyecto de la Licenciatura en Sistemas Administrativos que inició clases en el 2005.

En la actualidad

El campus Santa Ana posee una ubicación estratégica en la geografía sonorense, así como la infraestructura y el ambiente educativo necesarios para el buen desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales.

Este campus se ha consolidado como una opción educativa de gran prestigio en la región, con infraestructura adecuada y planta docente altamente capacitada, por lo que invitó a la comunidad universitaria a seguir uniendo esfuerzos para atender a los alumnos que se forman en la llamada “llave del desierto”.

Ayala Álvarez, recordó que, debido a la demanda de nuevos perfiles profesionales en la región, y en base a un estudio de pertinencia, en 2018, se modificó la oferta educativa y actualmente el campus Santa Ana ofrece las licenciaturas en Administración, Derecho y Educación por lo que se han sumado a la planta docente nuevos profesores para atender las asignaturas de los nuevos programas educativos.

Ofrece un programa de inglés, en siete niveles, como un programa de educación continua tanto para universitarios como para alumnos externos al campus, y cuenta además con un Laboratorio de Análisis de Agua, Suelo y Planta que brinda servicios a la región.

“Nuestros egresados ocupan hoy destacados puestos en los diversos sectores productivos de la región y del Estado, realizan actividades de superación profesional y estudios de posgrado lo cual es una importante motivación para los estudiantes del campus”, finalizó el Encargado del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias.

Han sido 60 años formando profesionistas integrales y con valores, donde cientos de jóvenes han pasado por las aulas y como estudiantes contribuyen con la sociedad a través del servicio social y prácticas profesionales en la solución y mejora de diferentes problemas de la región y las organizaciones.