Investigan cómo mejorar las maltas utilizadas en elaboración de la cerveza

26 de julio de 2023


Beatriz Espinoza
Pese a que la receta para la elaboración de cerveza se estima que surgió hace más o menos 4 mil años antes de Cristo, actualmente se desarrolla investigación científica para conocer nuevas alternativas y/o mejorar las maltas que se utilizan.

Cindy Verónica Padilla Torres, estudiante del doctorado en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y colaboradora con el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Unison, habló del desarrollo de estas investigaciones que se realizan en torno a la elaboración de la cerveza.

Ella fue invitada a platicar de su trabajo de investigación en reciente edición del programa de radio “Alimentación, problema de nuestro tiempo” que se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad.

Ahora tiene carácter científico

En esta ocasión, fue José Luis Cárdenas el conductor quien realizó la entrevista en la cual Cindy explicó que el proceso de la cerveza inició de manera muy empírica y ahora tiene carácter científico.

“Ahora se está dando mucha investigación sobre el tema porque hay mucho qué hacer en el área de la cerveza”, comentó al señalar que ella lleva la línea de investigación sobre las propiedades del trigo cuando presenta algún desorden fisiológico conocido como pansa blanca y le disminuye el contenido proteínico y aumenta el de almidón.

“Estas características son ideales para esto de la producción de malta cervecera”, reiteró y dijo que en esas condiciones, la industria panadera no la utiliza.

Durante la charla, la investigadora detalló que las nociones respecto a las cervecería se ha logrado adecuarla y realizarla con diversidad de sabores y olores, destacando que localmente se estudian sabores de chocolate, café y hasta de frutos regionales.

Recordó que la cerveza es una bebida alcohólica fermentada de producción mundial y de mayor consumo por la población y consta de cuatro ingredientes principales que son la malta, el lúpulo, el agua y por último, la levadura.

“Todos estos ingredientes juntos nos dan los atributos sensoriales que disfrutamos al consumir nosotros la cerveza y vemos que todos los ingredientes son muy importantes y al faltar alguno, el sabor sería deficiente y faltaría su calidad”, abundó.

Agregó que los estudios van encaminados a mejorar la malta cervecera, que puede obtenerse de varios cereales como son el trigo, centeno, maíz, arroz, avena, además del tiempo y proceso de fermentación, que es clave.

En este sentido, señaló que una prueba de que existe un auge en la investigación de la cerveza es la existencia de muchas empresas que trabajan artesanalmente la producción de cerveza.

“Sonora ha sido uno de los estados que más recientemente ha estado trabajando en esta línea artesanal, además de educar a la gente”, argumentó.