Ser profesor es un privilegio y una responsabilidad social: Ramiro Ávila Godoy

3 de junio de 2023


Jesús Alberto Rubio

Ser profesor significa una gran responsabilidad social y, a la vez, un privilegio porque implica la oportunidad de interactuar y formar a los jóvenes del presente y futuros de la nación y si se quiere, de la humanidad, estableció Ramiro Ávila Godoy, profesor investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

Al participar con la conferencia magistral “¿Qué significa ser profesor?”, en el segundo día del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, afirmó que el trabajo docente representa todo un gran reto para formar personas –seres humanos-- buscando fomentar en ellas su autoconocimiento, integridad y sentido de responsabilidad, lo que, a fin de cuentas, dijo repercutirá en motivarlos a convertirse en actores de cambio social positivo.

Ávila Godoy, doctor en Ciencias y especialidad en Matemática Educativa, recordó que la educación que imparta el estado en todos los niveles de enseñanza (Artículo Tercero Constitucional), tenderá a formar armónicamente las facultades del ser humano y no solamente a enseñar alguna disciplina.

En su mensaje ante docentes y estudiantes de diversos subsistemas educativos, así como de nuestra casa de estudios, dijo que sus expectativas es que los estudiantes, a través del aprendizaje de la disciplina, vayan siendo mejores personas, con componentes fundamentales, tales como el intelectual cultural y de valores.

“La formación valoral, dijo, se promueve cuando se logra un ambiente facilitador del cambio y el desarrollo a través de las actitudes de respeto, calidez, aceptación positiva incondicional, comprensión empática, congruencia, autenticidad y libertad responsable.

Ávila Godoy planteó que en su proceso de enseñanza desea que sus estudiantes aprendan matemática, pero también a ser responsables tenaces, solidarios, comunicativos y humildes como personas.

Ser profesor, recordó, implica como un gran reto tener pasión, ciencia y arte para esculpir a una persona para formarla como ser humano integral.

Ramiro Ávila señaló que no sólo tiene el propósito de que sus estudiantes destaquen en el contenido de la disciplina, sino que también desarrollen una serie valores y formas que les permitan ser cada vez mejores personas, cultos y razonables. “De todos los medios que el profesor se debe valer, es precisamente la comunicación y no sólo verbal.

Por ello, reiteró la importancia de que, además de lograr con ellos la habilidad de la comunicación. El establecer una buena relación de trabajo con los estudiantes y propiciar que aprendan el sentido más significativo de algún tema, o bien que les quede algo que les pueda servir en la vida.

Motor esencial para ser profesor

En su intervención, dio a conocer que el motor que le llevó a ser profesor, hace 60 años, fue por el efecto emocional de ayudar a otros, con profunda motivación para elegir esa actividad y que conforme pasaba el tiempo en el aula, le fue cambiando su visión de lo que significaba esa labor.

“Con el tiempo fui construyendo el significado de no sólo ir a dar clases, sino de entrarle a un proceso y a expectativas de formarlos en la disciplina con mayor riqueza humana”, comentó, señalando que toda disciplina o asignatura académica es un gran pretexto para interactuar con cada estudiante dentro y fuera del aula.

Recordó que en su enseñanza lo básico del trabajo era el contenido disciplinar, pero que con el tiempo se dio cuenta lo trascendente era influir en ellos para en alguna medida formarlos mejor.
Ser profesor significa formar seres humanos, reiteró.

Enseñanza de los estudiantes

Ramiro Ávila Godoy comentó la importancia de que todo profesor se pregunte previo al inicio de su labor docente que va a hacer y cuál será el propósito de estar dentro del aula frente a los estudiantes y luego, tras impartir clases-exponer temas, constatar que aprendieron.

“Eso significaba ser profesor, pero debo decirles algo sumamente significativo: quienes me enseñaron a serlo, fueron mis discípulos, diciéndome en qué medida los influía, más allá de la enseñanza-metodología y procedimiento de la disciplina”, puntualizó.

Hizo referencia a que algunas de sus reflexiones a lo largo de su trabajo docente encontró que muchos personajes de la historia también en su momento dijeron lo siguiente: “de mis maestros he aprendido mucho, de mis colegas más que de mis profesores, pero de mis alumnos he aprendido demasiado, más que de todos”.

Dijo que acepta la visión de otros profesores le ha sido útil, “pero lo más importante es que lo que haga se traduzca en un efecto positivo en mi intervención para la formación y desarrollo de seres humanos”.

Su deseo, vigente, es que sus estudiantes sean mejores integralmente como personas, honestos, solidarios, solidarios, humildes con trazos humano, lo que calificó como la expectativa fundamental de los humanos.

“Cuando dejas de aprender, dejas de crecer”, les advirtió en su intervención a los profesores presentes en su conferencia magistral en el auditorio del Centro de las Artes de esta casa de estudios.

Además, reveló que su larga experiencia docente le ha permitido trabajar de manera diferente con diferentes generaciones utilizando los criterios de cada tiempo.

En su desarrollo profesional docente, Ramiro Ávila Godoy impulsa las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento: Didáctica y uso de tecnología en la enseñanza de las Matemáticas y su área de Trabajo es la Enseñanza del Cálculo.