Unison, sede del Foro sobre Síndrome de Down y Autismo

16 de marzo de 2023


Elías Quijada

Con un programa de actividades que incluye conferencias y talleres prácticos dirigidos al personal de salud y docentes de nivel básico y superior, la Universidad de Sonora será sede de Foro sobre Síndrome de Down y Autismo “De la mano por la inclusión”, que se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo de 2023.

En rueda de prensa, Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la institución dijo que el punto de reunión será en el Centro de las Artes y es un evento organizado por la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Cultura y como unidad colaboradora la Universidad de Sonora.

Expresó que la unión de las tres instituciones es una gran oportunidad que permite tener un mayor impacto en temas de interés y por ello, hizo la invitación a profesionales de la salud, profesores investigadores, estudiantes y todas aquellas personas interesadas que están vinculadas con estudios al Síndrome de Down y Autismo.

“Es un evento muy importante al cual se ha invitado a expertos porque nos interesa llegar con una información sólida y científica que nos permita continuar avanzando en todo lo que tiene que ver con la inclusión”, comentó.

Capacitación

Durán Moreno indicó que, por parte de la Universidad de Sonora, se ha trabajado en proyectos y programas a través de la División de Ciencias Sociales y Dirección de Apoyo a Estudiantes donde se tienen áreas precisamente dedicadas a la educación inclusiva; además la propia institución tiene población estudiantil que requiere de una atención enfocada a sus capacidades diferentes, por ello, es importante conjuntar esfuerzos de todos los sectores para tener un mayor impacto en los temas que estarán siendo abordados.

“También hemos iniciado con algunos cursos de capacitación a la comunidad docente en tópicos de inclusión, pero tenemos que seguir caminando junto con otras instituciones que remontan estos temas para tener un mayor avance y un mayor impacto”, aseguró.

Por su parte, Natalia Navarro Laguna, coordinadora de Atención al Neurodesarrollo de la Secretaría de Salud, expresó que por acuerdo de la Comisión Intersecretarial para el Autismo se estableció una colaboración entre la Secretaría de Salud y Secretaria de Educación para la difusión de la información mediante conferencias con ponentes de alcance internacional y nacional relacionadas con diagnóstico tratamiento e investigación de los pacientes-alumnos con Autismo y Síndrome de Down sumándose en esta ocasión la Universidad de Sonora como sede y colaboradora.

Subrayó que el Foro sobre Síndrome de Down y Autismo se llevará a cabo en el marco Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo y del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, pues ambas discapacidades comparten necesidades en temas de educación y salud.

Explicó que el registro será gratuito y se realizará en línea por medio del código QR, el cual está publicado en los portales de las instituciones convocantes.

Programa de actividades

La inauguración del Foro sobre Síndrome de Down y Autismo será el día martes 28 de marzo a las 8:30 horas y después se abordarán los temas Enfoque médico del Autismo por Carlos Aguirre Velázquez, neuro-pedíatra certificado por el Consejo Mexicano de Neurología; La Guía médica de exploración a pacientes con Síndrome de Down, será instruido por Marah Itzel Gutiérrez López, médica especialista en rehabilitación y certificada por el Colegio Mexicano de Medicina de Rehabilitación.

También se realizará las charlas Sexualidad en la discapacidad por Francisco Teutli, del Centro de Apoyo y Calidad de Vida; Estrategias áulicas para mejorar la conducta de la y el alumno por Natalia Navarro Laguna , coordinadora de Atención al Neurodesarrollo de la Secretaría de Salud, y Los derechos de los estudiantes con trastorno del espectro Autista y Síndrome de Down a cargo de Guadalupe Barrenas Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de México.

El día miércoles 29 de marzo se tiene contemplado el tema Terapia de lenguaje, con duración de cuatro horas, bajo la responsabilidad de Catalina López Chávez, de la Universidad Andina de Ecuador.

Para concluir las jornadas del foro, el día jueves 30 de marzo, se estudiarán los tópicos de Estrategias para promover la inclusión educativa, por Miriam del Carmen Valenzuela Vázquez, investigadora psicóloga certificada en Detección y diagnóstico del Autismo, así como La nutrición y los trastornos de desarrollo por Irene Carbajal, nutrióloga certificada Linka.