Defensoría de los Derechos Universitarios integra Comisión Electoral

9 de marzo de 2023


Lin Mendivil Alvarado

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Sonora conformó hoy la Comisión Electoral considerada en el Artículo Tercero transitorio de la Ley 169, Orgánica de la Universidad de Sonora; instancia que tendrá entre sus facultades establecer la convocatoria para la elección de quienes integrarán los órganos de gobierno contemplados en la nueva normatividad universitaria y los mecanismos para ello.

La titular de la DDU, María Auxiliadora Moreno Valenzuela comentó que de acuerdo con lo estipulado en la Ley 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, la Comisión Electoral se integró con cuatro docentes de reconocido prestigio y cuatro estudiantes de alto desempeño académico, quienes, además, se han distinguido por su participación en actividades de vinculación con la sociedad, generación de conocimiento y extracurriculares; y, además, se garantizó el principio de igualdad de género.

Este miércoles se hizo entrega de los nombramientos correspondientes a los integrantes de la Comisión Electoral, quienes posteriormente comenzaron a trabajar en la definición de los lineamientos para el proceso de elección de los representantes de la comunidad docente, estudiantil y del personal manual y administrativo que se integrarán al Colegio Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Sonora, así como a los colegios de las Facultades Interdisciplinarias, y Departamentales.

Moreno Valenzuela reconoció de los integrantes de la Comisión Electoral su disposición para atender una ardua agenda de trabajo y cumplir, en este momento de coyuntura histórica para la institución, con los tiempos que marca la nueva ley orgánica en cuanto a la conformación de órganos de gobierno y los procesos electorales correspondientes, en apego a la normatividad universitaria.

Los integrantes de la Comisión Electoral son:

Maribel Plascencia Jatomea, docente investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), cuenta con una trayectoria docente de 18 años en nivel licenciatura y posgrado, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, ha desarrollado su trabajo académico en el área de biotecnología y microbiología.

José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, docente investigador del Departamento de Trabajo Social, con una trayectoria docente de 26 años en licenciatura y posgrado, integrante del SNI nivel 1, ha desarrollado su trabajo académico en temas de migración y frontera.

Libia Yanelli Yánez Peñúñuri, docente investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del campus Caborca, con una trayectoria docente de cinco años, integrante del SNI nivel C, en 2020 y 2021 recibió el Premio Anual de Investigador Distinguido, ha desarrollado su trabajo académico en temas de salud y violencia en adolescentes y jóvenes.

Fernando de Jesús Serrano Arias, docente del Departamento de Bellas Artes, con una trayectoria docente de 21 años, su trabajo académico ha estado enfocado en temas de música, sociedad y cultura, también ha dirigido proyectos orientados al rescate y edición de obras musicales.

En el caso de los alumnos, se invitó a participar a Karen Olimpia Moraga Zavala, alumna de segundo semestre nivel doctorado del Posgrado Integral en Ciencias Sociales, es egresada de la Licenciatura en Economía de esta casa de estudios y cursó la Maestría en Ciencias Sociales en el Colegio de Sonora. Ha realizado diversos proyectos de investigación en asociaciones civiles enfocados a la defensa de derechos humanos y cuenta con promedio académico de 98.

Francisco Alejandro Bernal Cáñez, es alumno del sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas, egresado del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel Reforma, recibió mención honorífica por su participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2019, actualmente es parte del comité académico de la Olimpiada Estatal de Matemáticas edición 2023, cuenta con un promedio académico de 97.89.

Sara Coral Díaz Bartolo, es estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, es egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantel sur, institución que en 2019 le otorgó el reconocimiento UNAM Alumnos de Alto Rendimiento Académico de Bachillerato, ha destacado por su participación en diferentes asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos, cuenta con un promedio académico de 97.43.

Juan Carlos Álvarez Romero, es estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es egresado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Hermosillo 3 plantel Mariachi, ha participado en diversos concursos de cortometrajes y producciones audiovisuales, cuenta con un promedio académico de 98.77.