Inicia en Unison proceso de integración de la Comisión Electoral

7 de marzo de 2023


Beatriz Espinoza / Lin Mendivil Alvarado

En atención a lo establecido en el Artículo Tercero transitorio de la Ley 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de esta casa estudios inició el proceso formal para la conformación de la Comisión Electoral que tendrá a su cargo la elección de los representantes de la comunidad universitaria que integrarán nuevos órganos colegiados.

En rueda de prensa, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), María Auxiliadora Moreno Valenzuela, informó que dicha comisión quedará conformada a la brevedad, misma que estará integrada por cuatro estudiantes de alto desempeño cuyo promedio sea superior a la media universitaria, y cuatro académicos de reconocido prestigio.

Añadió que, de acuerdo con la nueva normatividad universitaria, para integrar dicha comisión se dará a la tarea de buscar, entre la comunidad académica y estudiantil, perfiles destacados. Para ello se cuidarán los principios de paridad, equidad de género, inclusión y representatividad de los seis campus universitarios, a fin de brindar certeza y transparencia a este proceso.

Mencionó que con la publicación el pasado domingo 5 de marzo de la Ley 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, inició formalmente el proceso electoral que tendrá como tarea principal la elección de docentes, estudiantes y personal manual y administrativo que representarán a la comunidad universitaria ante los colegios de Facultades Interdisciplinarias, Departamentales y Colegio Universitario, siendo este último el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Sonora.

Moreno Valenzuela precisó que será un proceso arduo, ya que estos procesos implican la elección y nombramiento de alrededor de 400 personas para integrar dichos órganos de gobierno y para ello los tiempos son específicos. En el caso de los Colegios Departamentales, deberán quedar instalados 25 días hábiles después de la publicación de la nueva ley universitaria, tal como lo establece el Artículo Cuarto.

Asimismo, el Artículo Quinto transitorio de la Ley 169 Orgánica establece que los Colegios de las Facultades Interdisciplinares deberán instalarse 30 días hábiles posteriores a la publicación de esta normatividad, y brinda un lapso de 40 días hábiles para el Colegio Universitario de acuerdo con el Artículo Sexto transitorio.

Moreno Valenzuela consideró un honor y gran compromiso ser parte de este proceso y en este sentido, dijo que el compromiso de la Defensoría es impulsar estos procesos bajo el principio de equidad como mecanismo para avanzar hacia la igualdad sustantiva contemplado en el Artículo 1 de la citada ley universitaria.