Sensibilizan sobre el derecho a la movilidad

27 de febrero de 2023


Paula Trespalacios Argain

Sin importar cuál sea el medio de transporte en el que las personas se trasladen, todos tienen derecho a la movilidad, por lo que ya existe la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así lo compartió Alma Angelina Gutiérrez Millán.

La coordinadora del Colectivo Mujeres en Bici Hmo, se dirigió a estudiantes y profesores universitarios en una conferencia convocada por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, a través del Programa de Sustentabilidad, a invitación de su coordinador Héctor Pérez Montesinos.

Pendiente armonización

En la conferencia, expresó que esta nueva ley pone en el centro de importancia a las personas a través de un enfoque sistémico y de sistemas seguros encaminados a la protección de la vida y la integridad física de las personas en cualquiera que sea el modo de desplazamiento que decidan utilizar en la vía pública.

"Cabe destacar que en Sonora está pendiente el proceso de armonización. Hago un llamado a la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso local para que esto se lleve a cabo a la brevedad dada la importancia que el tema amerita; la finalidad y el objetivo de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito a través de la preservación del orden y la seguridad vial en las calles de la ciudad", comentó la conferencista.

Gutiérrez Millán, como integrante de la Coalición Movilidad Segura, compartió la historia del proceso que a través de dicha agrupación y del trabajo colaborativo de la sociedad civil que dio como resultado el lograr el reconocimiento constitucional del derecho a la movilidad.