Litio, mineral estratégico para desarrollo energético: académica

27 de febrero de 2023


Elías Quijada

El desarrollo de la actividad minera de litio en Sonora y México, enfrenta una serie de retos y oportunidades, que por lo novedoso para el país y Sonora, aún no se han dimensionado sus implicaciones en lo social, tecnológicas, ambientales y económicas, entre otros aspectos y son tareas pendientes para las y los diferentes actores, señaló María del Rosario Fátima Robles Robles.

La profesora investigadora que realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Sonora destacó que la producción del litio en los últimos cinco años se ha incrementado notablemente, por el uso en las baterías de iones de litio, claves en la naciente industria de movilidad eléctrica, que surge a partir de los esfuerzos por reducir el calentamiento global y la transición del uso de energías fósiles a renovables como es la solar, eólica, entre otras.

Actualmente, dos son las fuentes principales de litio, las salmueras cuyo principal productor es Chile y los minerales graníticos de pegmatita, Australia es el principal productor de esta modalidad, otras fuentes pueden ser arcillas, salmueras geotérmicas, salmueras de yacimientos petrolíferos y zeolitas, que tienen potencial para una producción en el futuro, expresó.

El litio (Li) es el primer metal en la tabla periódica, con un número atómico de 3, gravedad específica de 0.534, es casi la mitad de denso que el agua y el más ligero de todos los metales. Tiene muchos usos, el mayor es en baterías para teléfonos celulares, laptop y vehículos eléctricos con un 74 por ciento, otros usos no tan comunes son: añadirlo al vidrio y a la cerámica para dureza y resistencia a los cambios de temperatura con el 14 por ciento.

También se usa en las grasas y lubricantes resistentes al calor con el 3 por ciento, producción de polímeros 2 por ciento, en aleaciones con aluminio y cobre para hacer más ligeros los componentes estructurales aeronáuticos y cerámica dental y medicamentos psiquiátricos, explicó.

En la radiografía mundial

Robles Robles comentó que Sonora es un estado de la república mexicana que en los últimos años se ha colocado en la radiografía mundial por las declaraciones de diferentes actores acerca de los importantes yacimientos de litio. De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano en el 2020, en la entidad, el litio se encuentra en 13 localidades en forma de pegmatitas y en dos en forma de sedimentos, en municipios como Pitiquito, Sáric, Puerto Peñasco, Tubutama, Soyopa, Alamos, Bacadéhuachi, entre otros.

Un asunto importante es que ninguna de las manifestaciones de litio en Sonora se encuentra en salmuera, se encuentran en arcilla, que es de los procesos más costosos y con mayor uso de químicos para la extracción, sostuvo.

Contextualizó que, para el gobierno federal y estatal, el litio es considerado un mineral estratégico por ser un recurso clave para el desarrollo energético y la transformación industrial. En este contexto, el litio ofrece una base para articular procesos de cambio estructural, engarzados a los cambios tecnológicos.

El 22 de abril del 2022 se modifica la Ley Minera, con la finalidad de declarar de utilidad pública el litio y se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan a favor del pueblo de México, agregó.

En el Diario Oficial se publicó el 18 de febrero del 2023, en el que se declara como causa de utilidad pública la zona de reserva minera de litio denominada Li-MX 1. Estas acciones constituyen un parteaguas en la política minera en México y revelan la importancia de este mineral en el presente y futuro del estado de Sonora y para México y es la Secretaría de Energía quien llevará a cabo los actos administrativos en término de las disposiciones jurídicas aplicables, afirmó.

Por otra parte, la empresa Bacanora Lithium, a través de una serie de empresas y subsidiarias, es dueña de las concesiones y aseguró en su página que la superficie concesionada es de 100 mil hectáreas, que cuenta con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y ha adquirido los terrenos y se le han otorgado los permisos de agua.

Además, subrayó, que en la planta piloto se ha producido de forma ininterrumpida y durante cuatro años carbonato de litio en grado batería en laboratorio y se encuentran en curso las pruebas para la producción de hidróxido de litio (Bacanora Lithium, 2023). La operación de la mina será a cielo abierto.