Es necesario ampliar la búsqueda de nuevos yacimientos del litio: Vargas López

24 de febrero de 2023


Jesús Alberto Rubio

Es importante emprender un amplio programa de exploración sobre el litio para detectar nuevos yacimientos bajo la premisa de que el mercado comienza a demandar una gran cantidad de ese mineral, afirmó Juan Manuel Vargas López, académico jubilado de esca casa de estudios.

En relación al llamado oro blanco, que se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial por su capacidad de reemplazar al petróleo, consideró que en México no se explota actualmente, señalando que el codiciado metal, se puede encontrar tanto en pegmatitas, salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos y arcillas.

El también delegado federal en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que, por la cercanía de nuestra entidad con el mercado de los Estados Unidos, el litio cuenta con una salida natural al mercado del Pacífico, lo que aseguró le permite aprovechar ese mercado y la infraestructura portuaria disponible.

Señaló que inclusive existe posibilidad de establecer nuevas formas de asociación, tanto en la comercialización como la transferencia de tecnología, además de complementar las inversiones nacionales con recursos externos.

El litio en Sonora

Juan Manuel Vargas informó que Sonora concentra prácticamente la totalidad los recursos de litio mexicanos, con 8,82 millones de toneladas (MT) de carbonato de litio equivalente (LCE) o 1,66MT metálico.

Indicó que el Servicio Geológico de Estados Unidos ubica a México en el noveno lugar mundial en recursos de litio, con 1,7MT, siendo líderes mundiales en esta materia Bolivia (21MT), Argentina (19MT) y Chile (9,8MT).

Adelantó que para el primer semestre de 2024 se estima que el proyecto de US$420 millones de la empresa Ganfeng producirá 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio, volumen que dijo aumentará a 35, 000 toneladas anuales en una segunda etapa de expansión de 380 millones de dólares.

El Proyecto, precisó, se encuentra ubicado a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, Sonora, dentro del municipio de Bacadéhuachi.

Rocas volcánicas

Vargas López señaló que las rocas que afloran en el área de estudio están formadas por rocas volcánicas representadas litológicamente por basalto-andesita, riolita e ignimbrita, así como por dos horizontes de arcilla constituidos básicamente por material volcánico, que desde el punto de vista económico resultan atractivas por sus contenidos de litio.

Dio a conocer que la mineralización de litio se encuentra dentro de dos horizontes denominados unidades de arcilla superior e inferior, las que están separados por una capa de ignimbrita.

“La unidad de arcilla inferior alberga arcillas que su principal composición es ilítica (polylithionite), con valores de litio en un rango de 38 a más de 10,000 ppm, con un espesor promedio de 27.0 metros”, añadió.

La unidad superior de arcilla, por su parte, indicó que alberga arcillas con mineral de litio que pertenecen principalmente a la familia de la esmectita (hectorita), con valores de litio en el rango de 41 a 6,200 ppm, con un espesor promedio de 28.0 metros.

Gran potencial

El académico jubilado en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de esta casa de estudios, destacó que los estudios realizados a la fecha por la empresa que está explorando, estima un potencial del orden de 43,3 millones de ton como recursos inferidos con una ley de 0.30 % de litio.

“El depósito se encuentra cerca de la superficie, donde puede ser extraído por métodos a cielo abierto”, advirtió, tras señalar que los registros estadísticos del mineral en México no reportan ninguna producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración.