Se capacitan como evaluadores internacionales académicos de Ciencias Sociales

16 de febrero de 2023


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Hoy inició el Taller de formación y actualización de Evaluadores Internacionales que imparte el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (Conac), dirigido a académicos universitarios de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, principalmente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Los días 16 y 17 de febrero se llevará a cabo esta capacitación que estará a cargo de la presidenta de Conac, Lorena Zaldívar Bribiesca, así como de la secretaria Académica y Administrativa de este organismo, Yunuhen Mendoza Tovar.

Unison interesada en la mejora continua

Lorena Zaldívar destacó que la Universidad de Sonora siempre ha estado interesada en la mejora continua, en los procesos de acreditación y en apoyar con este tipo de capacitaciones, y que previo a la pandemia ya se había considerado este curso, pero que hasta ahora se pudo concretar, por la relevancia de que fuera presencial dadas las dinámicas que se manejan.

La presidenta de Conac resaltó la importancia de los procesos que realizan como organismo, porque son una oportunidad de mejora para las licenciaturas que son evaluadas y la trascendencia que sean avaladas por un organismo externo, con la participación de pares distintas instituciones de educación superior.

Dijo que estos talleres que ofrece Conac son a solicitud de las universidades, en este caso fue a través de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos, con la intención de capacitar y actualizar a los docentes que ya son pares evaluadores, porque, aunque continúan con el mismo instrumento, sí han cambiado algunos criterios e indicadores, los cuales fueron adaptados a la dinámica virtual, pero que espera que en lo inmediato ya todos las evaluaciones se realicen de manera presencial.

Indicó que son alrededor de 140 pares evaluadores en la planta básica de Conac y que con estos talleres espera que se sumen más, por ello es relevante que los académicos se preparen y se actualicen en estos procesos.

El taller, realizado en las instalaciones de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos, es dirigido a personal académico que se desenvuelve en programas de licenciatura relacionados a las Ciencias Sociales que deseen especializarse como Pares Evaluadores para participar en procesos de evaluación presencial tanto nacional como internacional a nivel Latinoamérica.

Como parte de la capacitación el programa incluye la presentación por parte de Conac del proceso de Acreditación Internacional, así como las partes del Instrumento, Criterios e Indicadores, además de las Categorías y tipos de indicadores.

En otro apartado se dará a conocer el formato para la redacción del documento final y la presentación de las evidencias.

La importancia de ser par evaluador

La bienvenida al taller estuvo a cargo de Joaquín Andrés Félix Anduaga, coordinador de programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien agradeció la presencia de las instructoras representantes del organismo evaluador.

En presencia de Paulina Acosta Aguila, subdirectora de Evaluación de Programas Educativos, el académico y también par evaluador dijo a los asistentes que la relación con Conac ha sido permanente desde hace más de una década, y que previamente ya habían tenido una capacitación en el año 2016, la cual retoman ahora bajo esta perspectiva internacional.

Resaltó que son 23 los docentes de la División de Ciencias Sociales inscritos, quienes pertenecen a las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Derecho, Sociología, con participación también de profesoras del campus Nogales.

Compartió que su experiencia como par evaluador nacional e internacional le ha aportado un crecimiento personal impresionante, pues ha tenido la oportunidad de conocer y enriquecerse con la experiencia de sus compañeros de otras instituciones, sus capacidades y sus áreas de oportunidad.

“Estos procesos nacionales e internacionales son una forma de aportar desde la experticia de cada uno de nosotros y también conocer a personas muy preparadas, y esa relación con el otro par evaluador es muy rica, y ni se diga el hecho de ir al propio contexto y circunstancia de esa otra universidad y licenciatura, vivir la atmósfera, lo que hacen, lo que podemos traer a nuestra propia escuela y lo que podemos aportar para que ellos pueden mejorar, bajo estos instrumentos”, indicó.