Todos invitados a admirar la obra de Fernando Saldaña en el Centro de las Artes

17 de enero de 2023


Paula Trespalacios Argain

Con el fin de que el espectador pueda seguir en un diálogo con la obra, se reinauguró ayer la exposición “Asomándose al silencio”, del artista plástico Fernando Saldaña, la cual permanecerá en la galería del Centro de las Artes hasta el próximo 24 de enero.

Ahí, el autor presenta 34 obras de una colección de más de 50 que pintó durante dos años, los años de la pandemia.

“Son dos años durante la pandemia, en que básicamente estábamos en silencio, yo aproveche después de mis clases para ponerme a pintar, lo que van a encontrar aquí no van a entenderlo, no intenten entender nada, pero si dialogar con la obra”, expresó el artista plástico.

Se percibe la sensibilidad del artista
En este evento, el corte del listón estuvo a cargo de la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien destacó que detrás de la obra está la formación, sensibilidad e interés del artista profesional que busca expresar sin palabras.

“Hay una formación profesional que ha hecho del dibujo, de la pintura, de la acuarela, de las distintas técnicas pictóricas, un ejercicio profesional en el que busca expresar ciertas cosas que no son expresables con palabras, que son el color, la forma, la composición. Estos son los que hablan y que nos dicen cosas distintas de otras formas artistas y esas, como bien mencionó el autor, nos hablan de manera distinta”, indicó Plancarte Martínez.

Por su parte, Fernando Saldaña dijo que no se trata de entender nada, ya que no hay nada que entender, por lo que consideró que lo importante es lo que siente el espectador ante lo que estén mirando.

“Traten de dialogar con la obra, traten de encontrar algo, lo que los artistas buscamos al pintar es encontrar una nueva manera de establecer un dialogo y proponer algo para que el espectador logre ser tocado en esa fibras, en que por el ajetreo de la vida no nos da la oportunidad”, finalizó.

Para el corte del listón, estuvieron presentes también la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, Guadalupe Alpuche Cruz, la jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño, Glenda Bethina Yanes Ordiales, y Octavio Avendaño, director de Musas.