Firman convenio de colaboración Unison y la CEPC

12 de enero de 2023


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) firmaron un convenio de colaboración con el que se pretende establecer condiciones necesarias para realizar acciones de interés común para fomentar la cultura de la protección civil y construir mecanismos de prevención.

La rectora María Rita Plancarte Martínez y el coordinador del CEPC, Juan Manuel González Alvarado, fueron quienes signaron el documento que permitirá también elaborar un Programa Interno de Protección Civil en la institución, en busca de disminuir riesgos e impulsar para la cooperación académica, así como unir esfuerzos y compartir información y experiencias.

“El convenio lo podemos ver en dos sentidos distintos, uno, el apoyo que ustedes nos pueden dar como institución a nuestra institución y cumplir con los requerimientos y normas de cuidado que aseguren el buen estado de las instalaciones para la seguridad de nuestros profesores, trabajadores y estudiante.

“Y por otro lado, esta gran fortaleza que son nuestros estudiantes que necesitan entrar en contacto con áreas profesionales en donde puedan desarrollarse tanto a largo plazo como en el mediano en cuanto a sus prácticas, su servicio social y demás”, expresó la rectora.

En la reunión, celebrada en la sala de juntas de rectoría, la autoridad universitariad habló de tareas más específicas como el trabajo conjunto en la actualización del Atlas de Riesgo del Estado.

“Tenemos mucho qué intercambiar, muchas sinergias que establecer para estar siempre al servicio de los sonorenses y al servicio del Gobierno del Estado”, manifestó Plancarte Martínez.

Trabajo conjunto
En ese contexto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Manuel González Alvarado destacó la importancia que tiene para el Gobierno del Estado la formación de puentes para trabajos de colaboración.

“Lo que más nos interesa es fortalecer a la casa de estudios más importante en nuestro Estado en el marco de este convenio de colaboración de acuerdo a las necesidades que tenemos nosotros para fortalecernos en el área administrativa”, estableció.

Dijo que se busca ser partícipes en el fortalecimiento de los jóvenes de diferentes carreras que puedan realizar sus prácticas profesionales y también, ayudarles con el servicio que ellos también puedan realizar dentro del Sistema Estatal de Emergencias de Protección Civil.

Añadió que son áreas administrativas y jurídicas en las que se requiere trabajo conjunto entre ambas instancias, así como también en otras como la de meteorología, geología, física, matemáticas, estadísticas, ciencias sociales, derecho y más.

Durante la reunión, acompañaron a la Rectora y al Titular de la CEPC, el secretario general Administrativo Luis Enrique Riojas Duarte y el coordinador de Seguridad Universitaria, David Fontes Domínguez, mientras que por la CEPC, atestiguaron la firma el director de seguimiento, José Guadalupe Vázquez Valenzuela; el director jurídico de la dependencia, Eduardo Miranda Beyles, y el director de Comunicación y Difusión, Allan De la Rosa Salazar.