Un 2022 lleno de logros y grandes eventos en Unison

30 de diciembre de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

El 2022 inició con redoblados esfuerzos para seguir fortaleciendo a la Universidad de Sonora como una de las instituciones de educación superior del país, número uno en la región noroeste de México y líder en varios rubros en la entidad.

Tras la pandemia, en el mes de enero inició el semestre de transición a las clases presenciales, el cual se dio con estudiantes entusiasmados, áreas acondicionadas, personal docente y de mantenimiento preparado para recibir a los alumnos de las tres unidades regionales de la alma mater.

En el inicio de año también destacó la Unison en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos, donde el tenor Jesús Ernesto Ochoa Tánori, egresado del Departamento de Bellas Artes, recibió el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2022, y como es costumbre, hubo presencia de artistas universitarios en las Noches de Gala y otros escenarios de este tradicional evento.

Eventos académicos, reconocimientos a universitarios y trabajo colaborativo también distinguió este año que finalizó y formó parte del acontecer universitario; muestra de ello, en el mes de febrero se estrecharon lazos institucionales y se dio continuidad durante cuatro días al proyecto denominado La gran idea en los temas de inclusión financiera y seguridad alimentaria en la mega región de Sonora-Arizona.

Además, una delegación de doce estudiantes y docentes de la Universidad del Norte de Arizona (NAU) en Flagstaff, realizaron una visita de intercambio en la Universidad de Sonora y fueron recibidos por la rectora María Rita Plancarte Martínez,

Como parte de esta vinculación institucional con Estados Unidos, también, del 8 al 12 de marzo, se llevó a cabo el Seminario Internacional Binacional Caminos del Trabajo Social Global, Sonora/Arizona: Inmigración, derechos humanos y comunidad, con la participación de diez estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Arizona y diez de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

En el tercer mes del año se anunció que quedó integrado el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Sonora, que contiene la guía para el desarrollo de esta institución, correspondiente al periodo 2021-2025, documento que retoma propuestas de la comunidad universitaria y diversos sectores de la sociedad, mismas que se reflejan en el establecimiento de seis líneas rectoras y 22 objetivos prioritarios asociados a 22 programas.

Reconocen a universitarias

Como parte de diversas actividades que se realizaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en reconocimiento a las universitarias que han destacado por su trabajo y contribuciones en el ámbito de la docencia e investigación, se presentó el 1 de marzo el espacio La Mujer en la Unison mismo que ofrece una semblanza de 63 académicas que se han desarrollado profesionalmente en diferentes áreas del conocimiento, a través del portal https://programasinstitucionales.unison.mx/diadelamujer2022/.

También, por su dedicación y constancia al servicio de la institución, un total de 76 trabajadoras del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) fueron reconocidas por cumplir en este 2022, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de antigüedad laboral, la ceremonia se realizó el 25 de marzo.

El mismo mes, bajo el lema Los jóvenes en la inclusión, conocimiento y paz interior. Encuentro de instituciones y comunidades estudiantiles, se llevó a cabo el XII Festival de Primavera 2022, con el diseño de un amplio programa de conferencias, conversatorios, entrevistas, mesas de diálogos, lecturas, talleres, exposiciones y libros editados y coeditados por la Universidad de Sonora.

Cátedra y Delfín

En el mes de abril, con el tema El Mecanismo de Antikythera: la primera computadora analógica de la humanidad, a cargo del docente investigador Raúl Pérez Enríquez, inició la Cátedra Extraordinaria Universidad de Sonora, evento impulsado por la institución a través de la Secretaría General Académica y la Dirección de Apoyo a la Vinculación y la Difusión, con el que comenzó además un registro de los aportes de los universitarios para que esté disponible para la comunidad.

Y con la participación de 37 estudiantes, dieron inicio en la Universidad de Sonora las actividades del proyecto Infraestructura Verde, que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Arizona. La propuesta en la que participan integrantes del Departamento de Arquitectura y Diseño implica la planificación e intervención en un área específica de la ciudad el Cerro Johnson.

Otra actividad relevante fue el verano científico del Programa Delfín 2022 que en nuestra institución se llevó a cabo del 23 de mayo al 01 de julio, donde 61 estudiantes realizaron una estancia presencial y virtual en diferentes áreas de investigación, con el fin de ampliar conocimientos, así como experiencias académicas y reforzar lo aprendido en sus respectivas universidades.

Por otro lado, a fin de garantizar el acceso a la educación superior a integrantes de comunidades indígenas, la Universidad de Sonora aprobó e implementó el Programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades indígenas que fue vigente a partir del ingreso 2022. La rectora María Rita Plancarte Martínez informó que es un programa relevante a través del cual la institución pondrá en marcha diversas actividades que permitan a los estudiantes indígenas acceder, permanecer y concluir de manera exitosa su formación profesional.

Y en el mes que se enaltece el trabajo de los maestros, la Universidad de Sonora reconoció en ceremonia especial a un total 153 docentes que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio en las aulas universitarias. El evento se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, donde se dieron cita catedráticos de las tres unidades regionales para recibir la distinción.

Máxima distinción

Junio empezó con celebración en la Universidad de Sonora. Algunos tuvieron otros motivos para festejar, pero 54 trabajadores administrativos de confianza lo hicieron por recibir el día primero un merecido reconocimiento por sus años de servicio en esta casa de estudios.

Otro gran reconocimiento fue la entrega del Doctorado Honoris Causa a la investigadora Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez, en reconocimiento a su encomiable trayectoria académica, al impulso y desarrollo de la ciencia, por su contribución al conocimiento de la evolución geológica de

México, así como por su dedicación y aportes a la investigación de recursos no renovables. Fue la rectora María Rita Plancarte Martínez quien en solemne ceremonia en el Teatro Emiliana de Zubeldía entregó la placa y la medalla alusiva a la académica y divulgadora de la UNAM.

Regreso presencial

Con la Feria de Servicios Universitarios 2022 se otorgó la bienvenida a los nuevos búhos, actividades que se llevaron a cabo en los distintos campus de la alma mater, además de los mensajes de las autoridades, en los que se destacó el retorno a clases presenciales tras la pandemia, se presentó al estudiantado la diversidad de programas y servicios que la institución tiene a su disposición para coadyuvar en su formación integral como profesionistas.

También en agosto autoridades de la Universidad de Sonora y de la Universidad de Arizona firmaron un Memorando de Acuerdo Internacional a fin de dar continuidad al trabajo conjunto entre las dos instituciones entre las que destacan la cooperación en materia de investigación, intercambio de académicos y estudiantes.

El documento fue firmado por la rectora María Rita Plancarte Martínez y el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, quien recibió a la comitiva de esta casa de estudios en la institución estadounidense.

El octavo mes se anunció además la reactivación del Programa de entrenamiento muscular para mujeres supervivientes al cáncer de mama en el mes de septiembre, que coordina el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Unison, el cual ofrece, a quien así lo requiera, un plan personalizado de ejercicios acorde a su condición de salud y necesidades de recuperación física.

En septiembre, ante el pleno del Colegio Académico la rectora María Rita Plancarte Martínez presentó su Primer Informe Anual 2021-2022 y ofreció un mensaje de agradecimiento y de reconocimiento hacia la comunidad universitaria.

La rectora también presidió ese mismo mes, y en seguimiento a las actividades del Programa Especial de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso de Estudiantes Indígenas, la bienvenida a más de 400 estudiantes que se integraron a las aulas de la institución este semestre 2022-2; y de los cuales, 173 son alumnos de nuevo ingreso.

Por otra parte, se llevó a cabo un homenaje póstumo al doctor Norberto Sotelo Cruz, a través de la develación de una escultura y una placa que indica que desde el 28 de septiembre de 2022 la Biblioteca del de Ciencias Biológicas y de la Salud lleva su nombre.

Mes de aniversario

Y llegó octubre, mes en el que la Universidad de Sonora arribó a sus primeros 80 años y celebró con distintas actividades entre las que destacaron la Carrera de Aniversario de la Universidad de Sonora en la que participaron más de mil corredores. También se presentó el español Javier Santaolalla Camino, reconocido como uno de los mejores divulgadores científicos del planeta, quien impartió la conferencia Mi medio bosón.

Se realizó además la presentación del libro “Todo lo iluminan. Universidad de Sonora 1942-2022”, de Carlos Moncada Ochoa, en el auditorio del Centro de las Artes; y no podía faltar la ceremonia formal para celebrar el octogésimo aniversario del inicio de labores académicas de la alma mater sonorense, donde se entregó el Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2022 a 78 alumnos de licenciatura que obtuvieron el más alto rendimiento académico durante el último año.

Ese mismo 12 de octubre, por la noche, la Universidad de Sonora se llenó de música, luz, baile y anécdotas en la Gala de Aniversario: Mis primeros 80, un espectáculo teatral, dancístico, musical y visual que plasmó la historia de la Universidad e involucró a docentes y estudiantes del Departamento de Bellas Artes.

Espacios y gran trayectoria

Otra actividad que destacó este año, el pasado 10 de noviembre, fue la inauguración en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) del Laboratorio de Bebidas Fermentadas, producto del trabajo que, desde 2016, se realiza en materia de estudios sobre este tipo de bebidas, evento encabezado por la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Y días después, en ceremonia especial, la rectora entregó al doctor Mario Enrique Álvarez Ramos el Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022, por su contribución al desarrollo científico, la formación de recursos humanos y la creación de planes de estudio e infraestructura en la institución.

Poco antes de finalizar noviembre, Plancarte Martínez también presidió la ceremonia solemne llena de recuerdos y agradecimientos en la que se celebró el 45 aniversario del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la Universidad de Sonora, por el que han pasado más de 2 mil niños y niñas y donde se entregaron reconocimientos a 15 trabajadoras que cumplieron 30 o más años de servicio en el CDI, en alguna de sus importantes áreas, reconociendo a cuatro de ellas por su jubilación.

Cierra el año con más reconocimientos

Y el último mes del año inició con la entrega de los Premios Anuales al Profesor, Investigador, Técnico Académico y Trabajador Distinguido donde hubo 24 galardonados este 2022 de las tres unidades regionales.

Otro gran evento de diciembre fue la entrega del Premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL a 109 egresados y los coordinadores de 30 programas académicos de la máxima casa de estudios incorporados al programa de alto rendimiento. La ceremonia, realizada en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, fue encabezada por las autoridades universitarias y el director general de Ceneval, Antonio Ávila Díaz.