Colegio Académico realiza sesión ordinaria 197

15 de diciembre de 2022


Lin Mendivil Alvarado


El Colegio Académico de la Universidad de Sonora llevó a cabo la sesión ordinaria 197, reunión de trabajo en la cual se establecieron acuerdos relacionados con la actualización y armonización de diversos reglamentos que rigen el quehacer académico y científico de esta casa de estudios.

Uno de los acuerdos fue la actualización del Reglamento de Academias, normatividad que desde 2003 no presentaba cambios, y que requería considerar aspectos no contemplados en el texto vigente, así como especificar otros, de manera que se adecuaran a la situación actual de la institución. Entre los cambios relevantes se establecen mecanismos más claros para la creación, reestructuración o supresión de academias, se precisa el número de integrantes de las mismas, se fortalece la figura del presidente de academia, y se amplía el tipo de proyectos propuestos por las académicas, por citar algunos.

Se aprobó también la propuesta de modificación de Modelo Educativo de la Universidad de Sonora, que tiene como propósito actualizar y armonizar este documento de carácter teórico conceptual, con la normativa establecida en la Ley General de Educación Superior, y el acuerdo número 20/10/2022 de la Secretaría de Educación Pública, que contiene lineamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior.

Asimismo, otro acuerdo fue la aprobación a las modificaciones de los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo de la Universidad de Sonora, a fin de adecuarlo a los cambios en el Modelo Educativo.

Como parte de los asuntos generales, se presentó, analizó y aprobó un acuerdo sobre la transferencia de plazas académicas e indeterminación de técnicos académicos que no cuentan con plazas de respaldo, a fin de regularizar la situación laboral de quienes están en estas condiciones.

Como parte de la sesión, también se aprobó el orden del día de la sesión 197, así como el acta de la sesión ordinaria 196.