Académicos del área de la salud se capacitan en el uso de simuladores clínicos

14 de diciembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Docentes y técnicos académicos de los departamentos de Medicina y Enfermería serán capacitados durante los siguientes dos días en el uso de simuladores clínicos.

Lizette Ruiz Zúñiga, técnica académica de Laboratorio de Simulación del área de Enfermería, indicó que esta capacitación, la cual se lleva a cabo en la Unidad Regional Centro, está dirigida a personal docente del área de la salud, especialmente de los departamentos antes mencionados, lo que permitirá una mayor educación práctica a los alumnos.

“En conjunto con la empresa Aramed, nos trajeron simuladores muy avanzados, de alta fidelidad, para las prácticas de simulación clínica; entonces se está innovando en Medicina y Enfermería en el manejo de simulación clínica; este proyecto inició hace un año, por lo vamos a la par con otras escuelas y universidades que están ya con simulación y lo que queremos es tener docentes altamente calificados en el manejo de este tipo de simuladores para que la enseñanza en el área de Enfermería y Medicina este al nivel de otras universidades”, explicó.

Son alrededor de 70 docentes y técnicos los que llevan la capacitación que contempla: ¿Qué son los centros de simulación?; ¿Cómo se deben estar organizados?, estructura, funcionamiento y cuidados; y ¿Cómo funciona?, cuidados y todo tipo de enseñanza que se le puede dar a los alumnos con simulación clínica.

“Lo que se busca enseñar con simulación es que los alumnos puedan aprender en base al error, sin poner en riesgo a pacientes. Entonces los alumnos pueden experimentar las veces que quieran, y aprender y equivocarse, se vale equivocarse, aprender de ese error para poder cambiar en la enseñanza de los alumnos, sin poner en riesgo a ningún paciente”, señaló Ruiz Zúñiga.

Atenderá rezago
En el arranque oficial Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, resaltó que los resultados de egresados del área han sido de excelencia en el examen EGEL, por lo que con el uso de estos simuladores se potencializará y se atenderá un rezago causado por la pandemia.

“Nuestros estudiantes estuvieron muy limitados en el acceso a los diferentes campos clínicos, a los diferentes escenarios, y que tal vez sus habilidades manuales, porque pueden tener muy bien el conocimiento, pero las habilidades se tienen que desarrollar para poder atender y dar un mejor servicio a los pacientes; estamos conscientes de ello y comprometidos en la calidad en todos los programas”, consideró.

Estuvieron presentes Martha Araceli Félix Rivas, de Aramed; Sergio Trujillo López, Jefe del Departamento de Medicina, y Claudia Figueroa Ibarra, jefa del Departamento de Enfermería .