Inauguran el XXIX Coloquio semestral del Posgrado en Matemática Educativa

8 de diciembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con un programa compuesto por 27 trabajos de investigación correspondientes a avances de tesis de los estudiantes de la disciplina, esta mañana se inauguró el XXIX Coloquio Semestral del Posgrado en Matemática Educativa adscrito a la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora.

César Fabián Romero Félix, coordinador del posgrado, el que también forma parte del Departamento de Matemáticas, destacó que la orientación de esa oferta educativa de maestría y doctorado está orientada a al desarrollo, diseño e implementación de intervenciones didácticas.
Este coloquio, reiteró, representa un importante esfuerzo y de valoración para que los estudiantes hagan durante los dos días del evento un comparativo de sus proyectos y el potencial que tienen dentro de su formación académica.

Parte importante del coloquio, dijo, será observar sus intervenciones dirigidas a diferentes niveles educativos, áreas de las matemáticas y características distintas, que les ayudarán a integrar de mejor manera sus propios proyectos de investigación.

“A partir de esta experiencia podrán valorar, agregar y quizá modificar sus proyectos, además de lograr la retroalimentación que reciban de sus profesores para conocer si están ahora en las mejores condiciones para llevarlos en la etapa que sigue del posgrado”, dijo.

Resaltan alcances educativos
Romero Félix informó que el proceso educativo en ese espacio universitario inició con la maestría en 1990 y que desde este ciclo escolar también se ofrecen el nivel de doctorado.

Actualmente, indicó, nueve estudiantes se forman en el posgrado y 19 en el de maestría, todos repartidos entre el tercer y primer semestres.

Dio a conocer que en este devenir del posgrado han egresado cerca de 200 estudiantes de maestría, con la mayoría de ellos incorporándose al trabajo profesional docente y de investigación en la docencia universitaria y de nivel medio superior.

En la ceremonia inaugural, a las 9:00 horas en el auditorio del Departamento de Matemáticas, el profesor Agustín Grijalva Monteverde, miembro de la comisión organizadora, dio la bienvenida a los asistentes al coloquio, expresando en especial a los estudiantes los alcances educativos-didácticos que tiene el coloquio en su actual formación académica.

Al acto de apertura también asistieron las docentes Silvia Elena Ibarra, Ana Guadalupe del Castillo Bojórquez -encargada del área de difusión y divulgación del posgrado-, en su responsabilidad como integrantes del comité organizador del evento, quienes dijeron que el programa general del coloquio se puede consular en el Facebook del propio posgrado: https://www.facebook.com/pmme.unison