Niños y niñas de altas capacidades exponen carteles de investigaciones científicas

1 de diciembre de 2022


Elías Quijada

La edad no es impedimento para desarrollar investigación en temas que están vigentes en la sociedad y ejemplo de ello, son tres estudiantes de educación básica de altas capacidades que son asistidos por el Área de Apoyo a la Educación Inclusiva de la Universidad de Sonora y quienes expusieron carteles científicos en la explanada del Edificio 8A.

Javier Fernando Cuevas Ríos, jefe administrativo del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva dijo que la actividad se llevó a cabo en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Buenas Prácticas de Inclusión y No Discriminación y tuvo como objetivo ofrecer a los alumnos un espacio donde ellos puedan reforzar habilidades de aprendizaje y conocimientos a través de la metodología de la investigación.

Explicó que son cuatro niños de altas capacidades, pero tres se prepararon para ser ponentes en un congreso internacional de actividad física, donde se practicó y enseñó sobre los diferentes trabajos de investigación, variables, utilización de programas estadísticos, entre otros temas.

“Maite y Tomás decidieron hacer un trabajo correspondiente a la percepción de la inclusión en estudiantes con actividad física; Jonathan decidió hacer una investigación en su primaria sobre la percepción de la regulación emocional en niños de sexto año y la actividad física, decidió hacer una experimental, buscó información, se hizo intervención y se encargó de hacer registro anecdótico”.

“Por otro lado, Alán, es un niño de 10 años apasionado por la programación, diseño de vídeos y se encarga de los ajustes en las producciones y es brillante en el área. Los tres primeros alumnos para entrenar un poco más y compartir con la comunidad universitaria decidieron hacer una exposición de carteles en las instalaciones del edificio 8A”, señaló.


Les dan retos
Cuevas Ríos resaltó que el trabajo también se hizo en conjunto con la asociación Desarrollo de Talento y Altas Capacidades (Destaca) A.C para enriquecer el apoyo de las mentes brillantes por medio de mentorías.

Subrayó que altas capacidades se puede definir como una posible potencialidad en áreas donde un niño o niña puede tener un desarrollo brillante para las cuestiones de matemáticas, ciencias exactas, ingeniería, entre otras. También hay muchas habilidades como las verbales o de exponer problemáticas sociales y que están interesados en la modificación del pensamiento y filosofía.

Mencionó que el propósito del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva de la institución es ofrecer un espacio para que los niños y niñas sigan desarrollando las habilidades que tienen y que sean felices en la realización de proyectos y cosas que le llaman la atención con conocimiento nuevo.

“La clave está en retarlos porque luego se aburren. Están aprendiendo cosas nuevas porque tienen hambre por desarrollar diferentes temas; realmente lo único que nosotros hacemos es darle un espacio y que ellos marquen la pauta de sus actividades”, concluyó.