Inicia el XXVI Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del Sur de Sonora

24 de noviembre de 2022


Olivia Paredes

Con un reconocimiento a las maestras María Albina Solano Parra y Lourdes García López, inició en la Unidad Regional Sur (URS) la vigésimo sexta edición del Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del Sur de Sonora, cuyo tema es la integración económica regional para el desarrollo municipal.

La académica jubilada del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, María Albina Solano Parra, puntualizó sentir un gran orgullo y satisfacción por la distinción, ya que desde 1996, fecha en la que se realizó la primera edición del Coloquio, ha tenido la oportunidad de participar en éste.

“Siempre fue una gran fascinación para mí ver los resultados de los trabajos de investigación, las participaciones y ponencias de los conferencistas; y con mucho orgullo y agradecimiento siempre estuvimos participando, tanto en las mesas de trabajo, como de maestra de ceremonia o presentando ponencias.

“En realidad recibir este reconocimiento para mí significa un gran honor, porque lo recibo de mi máxima casa de estudios, que me abrió sus puertas como estudiante y me dio la oportunidad de desarrollarme en lo que más me apasionó: la docencia y la investigación”, subrayó.

Solano Parra destacó que la Universidad siempre ha demostrado una verdadera unidad en todos sus integrantes, desde los académicos, trabajadores de servicio y administrativos que trabajan en equipo para dar lo mejor de la Institución, hasta los estudiantes que se involucran en todas las actividades que en ésta se realizan.

“Sobre esta Unidad, quiero destacar que siempre recibe a todos los alumnos de la región y de todas las comunidades; esta casa de estudios abre sus puertas con una excelente oferta educativa, con carreras diversas que les dan la oportunidad a cientos y cientos de estudiantes”, añadió.

Algo extraordinario
Por su parte, la académica Lourdes García López expresó sentir una gran satisfacción por el reconocimiento en el marco del Coloquio, principalmente porque se trata de un evento en el han participado académicos, investigadores y promotores culturales cuya labor ha trascendido en Navojoa.

“Me honra, pero como se dice normalmente, es muy inmerecido; la verdad es que este encuentro que se hace todos los años reúne a investigadores estudiosos que han realizado grandes aportaciones para la identidad y cultura del sur de Sonora. Es algo extraordinario, ellos son los que deben tener este reconocimiento.

“Ojalá que algún día se les dé, pero de otra forma, que sea la Universidad quien les de este reconocimiento; es algo muy honroso, como ya lo dije, mi labor es pequeñísima comparada con lo que ellos han hecho”, manifestó.

Agregó que la Universidad tiene el compromiso de desarrollar eventos de este tipo, ya que dan prestigio no solo a la Institución, sino a toda la región y trascienden a través del tiempo como el Coloquio ha trascendido a lo largo de 26 años.

Cabe mencionar que el Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del Sur de Sonora es organizado principalmente por el académico Francisco Espinoza Morales; el Departamento de Ciencias Económico Administrativas, el Departamento de Salud del campus Cajeme, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Navojoa y el Ayuntamiento de Navojoa.