Obtienen estudiantes asesorados por Unison preseas en Olimpiada Nacional

24 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con la asesoría de académicos de los departamentos de Ciencias Químico Biológicas y el de Investigación en Polímeros y Materiales de esta casa de estudios, cuatro estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach) lograron destacada participación en la reciente 32ª Olimpiada Nacional de Química celebrada en la Ciudad de Puebla, Puebla.

En el certamen, Ana Itzel García Flores, así como Jazmín Paola Antúnez López y Alejandra Yudith Jiménez Ruiz, obtuvieron medallas de plata, la primera, representando al pLantel “Alberto Flores Urbina”, y las otras dos al de Villa de Seris.
En la misma olimpiada también participó Ximena Beltrán Vega, del plantel Cobach Villa de Seris.

David Octavio Corona Martínez, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y miembro del Comité Nacional organizador del evento, indicó que, para esta edición, previo al evento académico competitivo nacional, los estudiantes seleccionados recibieron un riguroso entrenamiento de sus asesores entre julio y principios de este mes de noviembre.

Dio a conocer que, en el equipo de asesores, encabezado por Sandra Mónica González Martínez, delegada estatal de la Olimpiada de Química, también participaron estudiantes que participaron años anteriores en procesos de olimpiadas.

Corona Martínez destacó que, en el caso de Ana Itzel García Flores, ella fue seleccionada para conformar a los 18 estudiantes que integrarán la preselección nacional y que entre ellos se elegirán a los cuatro estudiantes que representarán a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana que se realizarán en Suiza en julio y en Ecuador en octubre de 2023.

Para ello, dijo que Ana Itzel García tendrá que avanzar en los entrenamientos selectivos que recibirá para prepararse para tan importantes eventos por profesores de las universidades Nacional de México, de Chihuahua y nuestra casa de estudios.

Establece vínculos
David Octavio Corona informó que ese tipo de competencia también ayuda a los estudiantes a establecer vínculos de amistad, colaboraciones e intercambio de ideas.

“Esta competencia ayuda al desarrollo de los jóvenes y permite que expresen su potencial en las áreas de la ciencia, además de estimularlos para acercarse a carreras científicas y puedan compartir sus experiencias en sus comunidades”, sostuvo en la entrevista.
Señaló que el evento anual es un concurso entre jóvenes estudiantes de nivel de enseñanza media y sus objetivos primordiales son promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esa disciplina.

“Se busca contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias y también seleccionar a los mejores estudiantes de química de nivel preuniversitario e integrar a las delegaciones que participarán en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Química”, destacó.

Olimpiada presencial
Dijo que la olimpiada se llevó a cabo por primera vez de manera presencial después de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 de forma presencial.

En esta ocasión –del 13 al 17 del mes en curso—informó que participaron los 32 estados con un total de 127 estud9iantes a través de dos niveles, 43 en el A y 84 en el B.

Los jóvenes, dijo, fueron evaluados en las áreas de la Química Orgánica, Inorgánica, Analítica y Fisicoquímica, además de evaluaciones experimentales.