Expertos analizarán acceso a la justicia y derechos humanos

24 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Este viernes 25 de noviembre se llevará a cabo el Coloquio Binacional México –Colombia: sobre el acceso a la justicia y derechos humanos, evento que busca generar diálogos sobre la realidad que se vive en ambos países en relación con los derechos humanos en el ámbito de la seguridad ciudadana.

El evento se realizará de 16:30 a 20:30 horas en el Centro de las Artes y tiene también la finalidad de conversar sobre la viabilidad de democratizar el acceso a la justicia y reflexionar sobre la realidad que en materia de Derechos Humanos e inestabilidad social se vive en México y en Colombia.

Es convocado por el Instituto de Mediación México, la Universidad de Sonora, la Universidad Católica de Colombia, y por el Poder Judicial del Estado de Sonora, dentro de un plan de acción por las similitudes de dos de las naciones más importantes de América Latina y el Caribe, con el fin de que periódicamente se efectúen coloquios en los que participen expertos de Colombia y México para abordar temas de interés para los sistemas de justicia de ambos países.

El registro del Coloquio ya fue cerrado tras la pronta respuesta de asistentes, que son funcionarios del Poder Judicial y otras instituciones de ambas naciones; investigadores y docentes en materia de derechos humanos; profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales interesados en la seguridad ciudadana; y miembros de organizaciones de la sociedad civil que laboran esas mismas materias.

Programa
El Coloquio se dividirá en tres mesas de diálogo: La relevancia de la Justicia Restaurativa y el movimiento contemporáneo para su elevación a derecho humano, con Fernando Díaz Colorado (Colombia), Jorge Pesqueira Leal (México), y Paula Andrea Ramírez Barbosa (Colombia).

La segunda mesa será: Estrategias eficaces de acceso a la justicia en el contexto del respeto a los derechos humanos, con Kylian Leonardo Ortiz Gómez (Colombia), Jorge Luis Lombana Sánchez (Colombia), y María del Rosario Ramos Óquita (México).

La tercera mesa será sobre Criminalidad y violencia desde el margen de los Derechos Humanos, con Javier Vidargas Robles (México), Ángela Patricia Moreno López (Colombia), Cristian Camilo Martínez Suarez (Colombia), y Amelia Iruretagoyena Quiroz (México) como expositores.