Inician actividades del III Coloquio de Biociencias

23 de noviembre de 2022


Beatriz Espinoza


En el marco del XV Aniversario del Posgrado en Biociencias se inauguró este miércoles el 3er. Coloquio en Biociencias con el que se impulsarán las líneas de generación y aplicación de conocimientos.

Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC) fue la encargada de dar el arranque de las actividades entre las que se destacan algunas conferencias magistrales y eventos en donde se involucra a toda la comunidad estudiantil y académica del Posgrado.

Reconoció que en el programa se contemplen temas como la genética para la conservación y el uso de la biodiversidad, entre otros, pero señaló que en el ámbito de las biociencias existen grandes desafíos y retos que atender como son la deforestación y la desertificación mismas que están suponiendo graves peligros para el desarrollo sostenible, afectando las vidas y medios de subsistencia de millones de personas.

“Los bosques no poseen, por ejemplo, una importancia vital para el mantenimiento de la vida en la Tierra y desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático y creo que ese tema, como es la importancia del cuidado de los bosques es para estudio de las biociencias por medio de diagnósticos y avances científicos y tecnológicos recientes.

Dijo a los presentes en el auditorio Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina, que hay que asumir los retos de restaurar el planeta en el que al menos 2,600 millones de personas dependen directamente de la actividad agrícola.

Además, dijo, es preocupante el registro de la pérdida de tierras cultivables, pues se estima en 3,035 veces la tasa histórica debido a la sequía y a la desertificación. “Cada año se pierden millones de hectáreas, de tal manera que el reto de las biociencias es precisamente dar alternativas a los grandes problemas del mundo”.

Un camino de XV años por la investigación
Por su parte, el coordinador del Posgrado en Biociencias y del 3er. Coloquio en Biociencias, Marco Antonio López Torres realizó un recorrido por la historia del programa académico cuyos primeros antecedentes datan de 1989 con la creación de un programa de especialidad que sólo duró dos años.

Contó que después, en 1993, inició una maestría regional entre tres instituciones y en el año de 1997, la maestría en Acuacultura, quedó bajo responsabilidad del Departamento y para el 2007, se crea el Posgrado en Biociencias con los programas de maestría y doctorado con diferentes áreas de investigación como biociencias moleculares, biotecnología y recursos naturales, ecología costera y ecología y sustentabilidad.

“La maestría y el doctorado, a través del tiempo han sufrido algunos cambios, una reestructura dentro de sus programas y actualmente estamos en un proceso de reestructuración del plan de estudios de doctorado”, expresó.

Destacó que en los 15 años del posgrado se tiene un registro de solicitudes de ingreso de 286 interesados, de los cuales, 202 son de la maestría y 84 del doctorado, mientras que han ingresado, en los dos programas, un total de 202 estudiantes, 128 han formado parte de la maestría y 74 del doctorado, egresando a la fecha a 84 maestros en ciencias y 37 doctores en ciencias.

“Afortunadamente, gracias al esfuerzo del personal académico y sin duda del esfuerzo que como estudiantes han estado desarrollando ustedes, hemos mejorado mucho la eficiencia terminal; la maestría actualmente tiene un promedio superior al 80% y el doctorado tiene una eficiencia terminal superior al 70%”, agregó.

También participaron Maritza Moreno Grano, subdirectora de Posgrado, de la Dirección de Apoyo a Docentes y Eduardo Ruiz Bustos, secretario Académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud quienes expresaron su beneplácito por los logros del Posgrado en Biociencias y deseando éxito en las actividades que tendrán durante los próximos tres días. Presente también en el presídium el jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Enrique de la Re Vega.