Realiza campus Navojoa la XI Feria Creativa Estudiantil

23 de noviembre de 2022


Olivia Paredes

Con 28 proyectos innovadores y sustentables, estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contaduría Pública participaron en la XI Feria Creativa Estudiantil que organiza la Academia de Administración del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Unidad Regional Sur (URS).

Sandra Elisa Córdova Denis, alumna de noveno semestre en Administración, puntualizó que este tipo de eventos son muy importantes para la comunidad estudiantil, pues además de fortalecer su formación académica les permite a los jóvenes demostrar sus capacidades para crear, innovar y emprender.

“Es muy interesante e importante, ya que nosotros estamos aquí formándonos como profesionistas y estas actividades nos ayudan para que el día de mañana, cuando estemos laborando en una empresa, podamos ser la primera persona que levante la mano para dar una opinión o tener las mejores ideas.

“Por ejemplo, quienes estudiantes Administración, podemos tener un enfoque para crear nuestras propias empresas y no solamente trabajar para una que ya existe; nos motiva y enseña a realizar nosotros mismos nuestros proyectos”, enfatizó.

Córdova Denis subrayó que la Universidad les ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una educación integral que los ayude a cumplir todos los objetivos, principalmente el de formar parte de algo importante para la sociedad sonorense.

“Estoy de acuerdo con que uno ocupa experiencia laboral, pero también experiencias en lo que es un proyecto, en cómo nacen las ideas y cómo se elaboran desde cero hasta obtener un resultado. El trabajo a veces es pesado, porque al ser mucho genera estrés, pero debemos llevarlo al final, que ese esfuerzo que uno hace sirva tanto para nosotros, como para las demás personas”, añadió.

Por su parte, la académica Beatriz Llamas Aréchiga detalló que la Feria Creativa Estudiantil tiene como objetivo principal la formación integral de los estudiantes, es decir, más allá de las cuestiones académicas, para integrarlos a la sociedad como profesionistas que ofrecen nuevas ideas de emprendimiento.

“Y emprender no solamente significa que creen una nueva empresa, sino que adicionalmente ellos mejoren o aporten a una empresa; entonces busca la creatividad, la innovación y además es un espacio para ellos, para la convivencia o vinculación con la comunidad, ya que es abierto a todo público”, indicó.

También explicó que la idea de mostrar los proyectos es que éstos llamen la atención de empresarios para que puedan vincularse y adentrarse al campo laboral incluso antes de egresar de la Institución, ya sea a través de la prestación de Servicio Social, Práctica Profesional o trabajo formal.

“Hemos visto que los muchachos empiezan a generar muchos productos, los venden en casa, claro, ahorita tal vez porque siguen siendo estudiantes, pero creo que en la medida que ellos vayan viendo que tienen un crecimiento, van a dar el siguiente paso de la formalización”, reiteró.
Llamas Aréchiga describió que los estudiantes que participan en el evento están activos en la sociedad y han incursionado en trabajos de intervención aplicando mejoras en los procesos empresariales, en áreas de marketing y comunicación, principalmente con estrategias para redes sociales.

“Aprovechando lo que es el comercio electrónico ahí han impactado, estamos viendo algunos proyectos que tienen que ver con la generación de nuevas ideas emprendedores, la creación de productos y servicios; un área muy importante que estamos trabajando es el emprendimiento social con materias primas reciclables.

“Cada año vemos proyectos y productos muy interesantes, me gustaría destacar que es importante que los empresarios apoyen a los estudiantes viniendo a ver sus stands, seguirlos impulsando para que sigan apostándole a sus ideas, porque por pequeñas que sean, una pequeña idea puede ser una gran oportunidad de negocio que podemos aprovechar”, concluyó.