Obtiene estudiante del Posgrado en Psicología doble titulación

23 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con una investigación sobre ambientes de aprendizaje físicos y digitales, ya sean en plataformas, comunidades virtuales o redes sociales y qué impacto-influencia tienen en una segunda lengua, Melanie Moreno Barahona recibió certificación de grado de estudios de doctorado por la Universidad de Nantes, al mismo tiempo que logró su titulación en el mismo nivel dentro del Posgrado en Psicología de esta casa de estudios.

Fue el pasado jueves cuando recibió la certificación. por el logro alcanzado en grado de doctora por parte de aquella institución y el sistema educativo francés.

César Octavio Tapia Fonllem, coordinador del Posgrado en Psicología expresó con suma satisfacción su deseo de dejar testimonio que la certificación fue resultado de una negociación para la firma de un Convenio de Cotutela entre Universidad de Nantes y Universidad de Sonora.

Destacó que Melanie Moreno egresó del nivel de doctorado en Psicología del propio posgrado y tras realizar una estancia de un mes en Nantes, Francia y casi dos años de asistencia y participación virtual en seminarios con sus pares y tutores franceses, con base al convenio-cotutela citado, obtuvo el doble grado.

Proceso de asesoría
“Este logro se fue construyendo en el marco de la formalización del convenio en sí; también se fue madurando el proceso de trabajo de tutorías hacia el proyecto de investigación de Melanie”, advirtió.

Inclusive, indicó que con todo y que se atravesaron las dificultades logísticas a causa de la pandemia por el covid-19 en términos académicos y de viajes de estancias. “Pudimos sortear desde de manera virtual el proceso de asesoría, y hasta que se nos abrió por razones científicas la frontera para Melanie, ella pudo viajar y cumplir parte del convenio firmado y con su estancia física en Francia”, añadió.

Informó que, posteriormente, el proceso incluyó la titulación, la defensa de la tesis en el mes de junio, presentada y defendida en idioma inglés, la cual afirmó fue escrita en idioma inglés, tal y como se estableció en el convenio originalmente firmado.

“Hoy vemos y testificamos la recepción de este documento formal, que si bien es cierto es de índole provisional, se estima que, para el mes de marzo próximo, a través de la Embajada de Francia en México, Melanie Moreno reciba su título ya apostillado y legalmente expedido por la Universidad de Nantes y el Gobierno francés”, precisó.

Tapia Fonllem destacó que en ese proceso se tuvo la presencia en el campus universitario de profesores de Francia, así también realizó estancias académicas en Europa y que hubo oportunidad que recibiera previo al Convenio de cotutela un conocimiento directo en Roma, Italia, con los investigadores franceses.

“Ahí fue el encuentro definitivo que permitió la firma del convenio, es decir, toda la interacción fue antes de que Melanie fuera alumna de doctorado”, indicó tras destacar que es la primera vez que se obtiene un galardón académico de esa naturaleza con un estudiante del posgrado a su cargo.

“Es la primera vez con este nivel de formalidad y de requisitos legales, incluso en toda la División de Ciencias Sociales”, reiteró.

Una gran satisfacción
Para Melanie Moreno Barahona su doble titulación le resulta un proceso de muchísima, satisfacción por ser un nivel de doctorado extendido, enriquecedor en su formación en investigación y en habilidades requeridas para la publicación, difusión y la comunicación de la ciencia.
“Tuve además algunas otras implicaciones culturales que la verdad son del todo beneficiosas, pero en especial lo que trasciende es haber tenido un sentido muy enriquecedor tanto en el ámbito profesional como en el personal” .

Dijo que esa experiencia también le llevó a conocer colegas, los que calificó de maravillosos, a hacer nuevos amigos, aprender nuevos idiomas, “que es algo que me gusta muchísimo y que se relacione muchísimo con mi trabajo”, expresó.

Moreno Barahona señaló que, en ese sentido, el espectro cultural unido al de colegialidad, le envuelve en su trabajo, ya que aseguró le ha dado n sentido de gusto enorme y satisfactorio.

Concepción del ambiente virtual
En relación a la temática de su investigación, bajo la dirección de la académica Blanca Fraijo Sing, dijo que tuvo serios desafíos desde su maestría en el año 2017 cuando aún no se incorporaba al doctorado.

Más bien, informó que fue durante su estancia en Roma cuando vio propuestas nuevas sobre lo que era la concepción del ambiente virtual, siendo así como nació la idea de hacer un modelo sobre los entornos físicos, virtuales y sociales y qué efectos tenían sobre las propensiones en el aprendizaje del lenguaje.

Mencionó que el tema, de su tesis, desde su inicio, tuvo sus virtudes y sus dificultades especialmente por el contexto de pandemia, que fue cuando dijo hizo la recolección de datos, pero que, por otra parte, tenía la virtud del ambiente virtual que ya era un ámbito muy explorado.

“Hoy tenemos el conocimiento de cómo se ven afectadas, por ejemplo, variables de las propensiones, las motivaciones, la percepción de autoeficacia y de uno mismo y como ejecuto en idioma”, precisó.

Inclusive, señaló que cuenta con los datos sobre cómo justamente se sintieron los alumnos respecto a su propio aprendizaje de lenguas y cuál era su voluntad de comunicarse en un idioma extranjero estando en un en un espacio virtual.

Moreno Barahora adelantó su deseo de seguir formándose como docente e incluso ver la posibilidad de estudiar un posdoctoral. Actualmente es profesora de asignatura en el Departamento de Psicología y Ciencias de Comunicación.