La percepción respecto a los héroes revolucionarios ha cambiado: historiadores

19 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

En la actualidad, ya no se conocen a los héroes de la Revolución Mexicana, se memorizan fechas y nombres que después olvidan, pero hace falta una compresión de lo sucedido y un puente que una esa historia con el presente, así lo expresaron académicos del Departamento de Historia y Antropología.

Para Gustavo Lorenzana Durán somos historia, hacemos la historia y en ocasiones escribimos la historia; sin embargo, la percepción de los héroes en la época actual es mínima.

“Los héroes revolucionarios se han reducido a la presencia de Francisco I Madero como parte de uno de los puntuales del actual gobierno federal, debido a que la niñez y la juventud no tienen relación con lo que sucedió hace más de cien años, ha quedado ya distante no solo en el tiempo sino en la memoria de niños y jóvenes porque no se ve una relación con el presente”, explicó.

Indicó que, sin embargo, cuando hoy se habla de una transformación que implicaría que el presente prevalece sobre el pasado, no hay ningún puente que una precisamente a ese presente con ese pasado, por lo que la idea de los héroes formaría parte de una historia oficial sustentada en las grandes personas es y acontecimientos que para este momento tampoco tiene ya una razón de ser.

Lorenzana Durán comentó que la revolución maderista se sustentó en el principio de la no reelección y respeto al voto, punto donde actualmente sí se puede hacer el puente con el momento que se vive al estar en discusión la democracia, el voto y lo que tiene que ver con instituciones electorales.

Protagonistas de un drama épico
Por otro lado, para Miguel Ángel Grijalva Dávila, académico del Departamento de Historia y Antropología, la percepción de los héroes revolucionarios ha cambiado porque la educación ya no está tan orientada al nacionalismo y la enseñanza de la historia cada vez es más crítica lo que baja al héroe de la revolución de la estatua y lo vuelve un hombre con defectos y problemas.

El punto, dijo, no es decir que son héroes, sino que tampoco son villanos; eran personas con defectos y virtudes, por lo que considera que sí ha cambiado, como lo ha hecho el discurso político y los eventos alrededor del aniversario de la revolución mexicana.

“Sin embargo, siempre va a quedar allí como un hilo, una visión de personas con sacrificios o méritos muy grandes que a final de cuentas analizar su trayectoria es pensar en un drama muy grande, son personas que hicieron cosas muy extraordinarias para bien o para mal y creo que siempre los vamos a ver de lejos como si fueran personas de una saga”, expresó.

Ejemplificó con una trama del campesino aquel que un día tomó las armas y levantó a la gente de su pueblo, lo siguieron, fueron y derrotaron un ejército y después traicionaron a su amigo, él traicionó a otro y después mató a su compadre para ser presidente; algo épico, a fin de cuentas, comentó, como personajes de un buen drama.

La revolución y las juventudes
El pasado 15 de noviembre se realizó el conversatorio: Revolución y juventudes, en el marco de la Semana Cultural Sonora en la Revolución Mexicana, encuentro organizado por la Secretaría de Educación y Cultura como un espacio de diálogo académico en torno a la relevancia de este hecho histórico, informó Hiram Félix Rosas, académico del Departamento de Historia y Antropología, coordinador del evento.

El conversatorio, comentó, fue para comprender nuestro presente y contó con la presencia de estudiantes del Colegio de Bachilleres y la Licenciatura en Historia, quienes se reunieron en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

Se contó con la participación de Cristian Félix y Brayan Velázquez, estudiantes de la Licenciatura en Historia, así como de Diana Oceguera y Mayra Reyes, estudiantes de la Maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad de Sonora.

Félix Rosas señaló que las intervenciones giraron en torno a la identificación de los distintos movimientos que se integran en la Revolución Mexicana, su relevancia y presencia en la actualidad; también sobre las estrategias de enseñanza en los distintos niveles educativos y las razones por las que se considera necesario difundirla entre infantes y jóvenes.

En la conclusión, dijo que se buscó hacer un balance acerca de los aspectos por explorar, las problemáticas y enfoques requeridos para comprender la complejidad de este proceso histórico.