Obtienen estudiantes de Arquitectura el primer y tercer lugar en concurso regional

18 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con una propuesta de diseño sustentable que comprendió la historia, agua, medio ambiente y activación económica, tres estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura ganaron el primer lugar del reciente Concurso Regional de Diseño Arquitectónico “Plaza Pública Ejido de Camou”.

Los estudiantes del noveno semestre de la carrera adscrita al Departamento de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios, fueron Ana Lucia Campos Villalobos, Emmanuel Hernández Romero y Lilian Alejandra Zavala Llanez.

En el mismo certamen, otro equipo de la misma licenciatura y semestre, obtuvo el tercer lugar, siendo sus integrantes Felicia Daniela Tejeda Martínez. Melissa Peñuñuri Moreno y Mara Patricia Valenzuela Velázquez.

El concurso fue convocado por la Federación del Colegio de Arquitectos del Estado de Sonora (Fcaes), a solicitud del presidente del Comisariado Ejidal de Molino de Camou, Ismael Limón Moreno, a fin de que se presentara una propuesta para lograr el disfrute, beneficio socioeconómico y de convivencia de los habitantes de su comunidad ejidal.

La convocatoria se lanzó a mediados de septiembre y la premiación fue el pasado 12 del mes en curso en el propio poblado.

Objetivo del proyecto ganador
Emmanuel Hernández señaló que el propósito de participar en el certamen fue precisamente unirse y contribuir mediante sus propuestas al proyecto que permita un espacio verde y recreativo que logre representar al poblado, generar un sentido de pertenencia en sus habitantes y hacer de la plaza un atractivo turístico para quienes lo visiten.

El equipo ganador presentó un proyecto que incluyó diez espacios arquitectónicos, lo que les permitió obtener de parte del comité organizador un reconocimiento y un premio económico de 5 mil pesos.

Diseño sustentable
Felicia Tejeda Martínez, dio a conocer que el trabajo que presentaron y con el cual lograron el tercer lugar, fue combinar estrategias de diseño sustentables con la historia del lugar, inspirándose principalmente en el santo patrón del ejido de Camou, San Isidro y sus 5 milagros; los cuales dijo se ven reflejados a través de todo el proyecto.

Afirmó que en la propuesta de Plaza Pública propusieron el uso de materiales que priorizan la permeabilidad, como son adopasto y adoquín, además de materiales regionales para crear un lazo personal entre el usuario y la tierra misma del lugar.
“Respetamos los principios de diseño utilizando materiales de región, como fue, por ejemplo, la vegetación existente en esa localidad”, advirtió.

Felicia Tejeda señaló que se basaron en la historia del pueblo para la elaboración de los elementos a incorporar a la plaza, adaptándose elementos de cuerpos de agua, andadores tipo túneles, principalmente.

Respeto a espacios verdes
Junto con sus compañeras Melissa Peñuñuri y Mara Patricia Valenzuela Velázquez, reveló que incorporaron en el proyecto al tema la idea de respetar los espacios verdes ante la existencia de un déficit urbano ya que de acuerdo a los organismos internacionales se recomienda que existan como mínimo 12 m2 de área verde por habitante.

“Sin embargo, aquí tenemos espacios de menos de medio metro cuadrado por ciudadano, como es el caso del municipio de Hermosillo”, precisó.

Los seis estudiantes partícipes del certamen concluyeron con el señalamiento de que presentaron sus proyectos les permite enriquecer conocimientos en su formación disciplinar, a la vez de lograr una importante experiencia en el sentido de aportar nuevas ideas arquitectónicas sustentables para una comunidad.