Realizan Primer Conversatorio Proyectos de Impacto Social y Ciencia Ciudadana

17 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

La investigación, un camino hacia la profesionalización, fue el tema que ayer se abordó en la primera parte del I Conversatorio Proyectos de Impacto Social y Ciencia Ciudadana, un evento virtual organizado durante dos días por la Universidad de Sonora y la Consultoría en Ciencia Abierta (Scire).

La actividad, transmitida vía Youtube, tiene el respaldo de organización por parte de la Secretaría General Académica en coordinación con la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión y el área de Producción y Desarrollo Editorial de esta casa de estudios.

En lo que fue la primera parte del evento participaron Esteban Miguel León Ochoa, integrante del Comité Académico de la Maestría en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Dulce María Judith Pérez Torres, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Para el segundo bloque del evento, -hoy jueves-- se programó la intervención de Korina Gutiérrez Ramírez, gestora curricular en la Coordinación de diseño, Seguimiento y Evaluación Curricular de la Dirección de Educación Superior de la BUAP y Panayú García Sala, activista social y líder de Proyectos del Instituto Mexicano de la Juventud.

La investigación educativa
Ayer, Esteban Miguel León inició el conversatorio señalando que la investigación educativa es uno de los factores importantes dentro de su ámbito educativo, entendida como una disciplina, especialmente en este momento crucial de nuestra historia que se encuentra en un momento de cambio positivo debido al avance de nuevos sistemas de acceso, intercambio de información desde diferentes perspectivas teórico metodológicas.

Dijo que una forma de acercarse a la investigación desde el ámbito educativo es ir promoviendo encuentros interinstitucionales a través de actividades académicas en donde se relacionen diversas creencias y cosmovisiones que permitan a cada uno de sus integrantes, sobre todo estudiantes y profesores, romper con los paradigmas de formación únicamente teóricas, “y nos enriquecemos al escuchar las experiencias sobre pares.

Precisó que ese esfuerzo lo vienen realizando desde el año 2011 a la fecha, pero que ese proceso ha estado evolucionando.

“Hoy presentamos los primeros seis años del trabajo que se ha venido realizando, teniendo varios encuentros a partir del primero denominado Interuniversitario BUAP-UPAEP, orientado hacia las experiencias en la investigación y educación.

Hizo referencia a que cuando en el 2010, asumió la coordinación y fundación de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, recibió la encomienda de que proyectara esa institución en el ámbito educativo y que lograra una racionalidad con la sociedad para con ello poder proyectar un impacto social.

Indicó que, precisamente, uno de los elementos que promovieron el actual encuentro, fueron los denominados Interuniversitarios, como el actual propuesto entre ambas instituciones.

Creencias y cosmovisiones
León Ochoa indicó que en ese proceso las experiencias encontradas fueron diversas, sobre todo que en la primera etapa tuvieron como objetivo la sensibilización a los estudiantes de ambas universidades para trabajar colaborativamente en experiencias de educación.

“Como bien ya lo mencioné, todas estas actividades académicas, tiene mucho que ver con las diversas creencias y cosmovisiones en el ámbito de la educación, y precisamente la primera sede fue en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, donde tuvimos un encuentro de dialogo, discusión, promoción, sobre todo para proyectarlo y darle seguimiento”, dijo.
Informó que una segunda etapa fue la compilación de referentes teórico metodológicos para el trabajo en cédulas de aprendizaje, con reuniones de academias, de los organizadores y de estudiantes, mediante conferencias y reuniones en grupos de primer semestre para conocer las necesidades de los estudiantes en su formación académica.

“También dimos cabida al mapa curricular con otras ciencias, como la Pedagogía, Sociología, Antropología y sobre toda la Psicología Educativa, siendo ello muy enriquecedor y con grandes expectativas entre estudiantes y docentes de ambas universidades públicas y privadas para lograr colaborar y dialogar en los ámbitos académico y de investigación”, añadió.

Lograr más vinculación
A su vez, Dulce Judith Pérez Torres dijo que todo lo realizado hasta hoy han sido muy fructífero, especialmente sobre detección de necesidades académicas de los estudiantes, lográndose una mayor vinculación entre las universidades y estableciendo puentes colaborativos para poderse relacionar de manera óptima en diversas temáticas.

Ahora, informó, el objetivo es que esa estrategia sea itinerante a través de abrir espacios para trasladarse de la BUAP a los salones de la UPAEP y enriquecer esa experiencia académica.

“Invitamos al Benemérito Instituto Normal del Estado “Juan Crisóstomo Bonilla” para articular conocimientos teóricos metodológicos y estratégicos en los campos psicosocial y educativo por medio de intercambio experiencias de expertos con diferentes enfoques y orientaciones en intervenciones interculturales y así alcanzar las competencias genéricas del perfil de egreso de los estudiantes de educación superior.

“Las tres sedes, UPAEP, BUAP y la Licenciatura en Educación de la Benemérito Instituto Normal del Estado tiene nueva experiencia con las universidades públicas y privadas, ya que este programa estaba dirigido a estudiantes de pregrado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, a maestros y directivos en el estudio de la interculturalidad de las instituciones convocadas que deseen orientarse hacia la intervención multicultural”, añadió.

El valor de las diferencias
Ambos académicos coincidieron en señalar que el estudio de las diferentes culturas permite cognitivamente reconocer el valor de la diferencia en todos los aspectos del individuo y que se consiga llevar a los ciudadanos a que sean capaces de convivir en armonía Educarse en temas de interculturalidad, afirmaron que implica una nueva comprensión de la universalidad que involucra los distintos elementos culturales por medio del establecimiento de una comunicación respetuosa desde lo local a lo global.

“Hay que señalar que el concreto de interculturalidad tiene mucho tiempo como objeto de estudio, lo que se hace tangible en especial en la parte educativa”, plantearon. Asimismo, señalaron la importancia de articular conocimientos teóricos, metodológicos y estratégicos en el campo psicosocial-educativo por medio del intercambio de expertos con enfoques y orientaciones en intervenciones interculturales, ello, para alcanzar las competencias genéricas del perfil de egreso de los estudiantes de educación superior.

Más allá de lo académico y de investigación
Miguel León Ochoa y Dulce Judith María Pérez Torres, dieron a conocer que en este encuentro se fortalecieron los talleres, instituciones y el diálogo, comentando que esta vez no solamente se dedicaron a la parte académica, sino también introdujeron el área artística con la presentación de “Somos Cabezas de Águila” donde se muestran las experiencias culturales más significativas de los estudiantes, ya no solamente abarcando lo académico y la investigación, sino también la interculturalidad.

“No podíamos quedarnos sólo con el deseo de reunirnos y de convivir, sino también conformar la Red Psicosocial Educativa Intercultural conocida como “Fiesta de los Señores” cuyo objetivo fue compartir experiencias y difundirlas en los ambientes locales, regionales, nacionales e internacionales, así como establecer mecanismos para una revista digital”.

Cabe señalar que por la Universidad Pedagógica Nacional fueron invitadas las licenciaturas en Psicología educativa y la de Educación para el Medio Indígena; la Normal de Puebla, y por la Universidad del Valle de Puebla, la carrera de Educación al Derecho.

En el caso del Scire, también organizador del conversatorio, su objetivo es brindar consultoría integral para impulsar los proyectos de transformación digital con un enfoque que se centra en instituciones académicas, de investigación, gobierno y corporativos.