Consolida Unison relaciones de intercambio y colaboración con el ISAG de Portugal

9 de noviembre de 2022


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora y el Instituto Superior de Administración y Gestión (ISAG) firmaron hoy un convenio de intercambio y colaboración, consolidando las relaciones internacionales que se tienen con ésta y otras universidades e instituciones de educación superior.

El documento fue firmado por la rectora María Rita Plancarte Martínez, en representación de la máxima casa de estudios y por Rui Rosas Dias, profesor-investigador del ISAG y representante de la directora del instituto, Elvira Pacheco

“Agradezco que nos estén considerando, que estemos trabajando en conjunto con el personal académico y los estudiantes que tenemos en esta División en particular que se distingue por su responsabilidad, su compromiso y su visión de futuro”, expresó la rectora al destacar la importancia que reviste para los estudiantes poder salir y tener la experiencia de vivir en otros lugares porque nos permite crecer.

Plancarte Martínez advirtió que nadie podemos aislarnos ni podemos permitir no estar relacionados con otras instituciones del nivel del ISAG, por lo que felicitó a la División de Ciencias Económicas y Administrativas por lograr este acercamiento.

“Espero que las actividades concretas sean igualmente exitosas y felicidades por este convenio que nos va a unir al Instituto Superior de Administración y Gestión de Portugal”, añadió.

ISAG, institución con mucha historia
Por su parte, Rui Rosa Dias, representante de ISAG de Portugal manifestó su gusto por la firma de convenio con la Universidad de Sonora y compartir con la institución más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo y preparación de profesionistas.

“Somos los primeros en los cursos de turismo y gestión empresarial en Portugal; una de las mejores escuelas de negocios que tenemos y llevamos 40 años y más o menos 1,250 alumnos egresados, con mucha historia y muy bien valorada en términos de mercado”, expresó y destacó que tienen mucha movilidad internacional, así como numerosos acuerdos con universidades de nivel mundial.

Resaltó la cantidad de países en los que está trabajando el ISAG y dijo que indiscutiblemente, con la Universidad de Sonora podrán trabajar ampliamente en las áreas del turismo y los temas de las finanzas.

“Estamos con la posibilidad de hacer y desarrollar proyectos con vuestra universidad y tenemos la oportunidad para hacerlo y compartir con vosotros conocimiento e investigación, además de recibir profesores y estudiantes”, manifestó.
En este contexto, la directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Dena María Jesús Camarena Gómez, recordó que esta firma fortalece las relaciones que ya se tienen con el ISAG de Portugal desde finales del 2020.

Ya hubo una participación de docentes en el ISAG, con la impartición de conferencias a estudiantes de posgrado, invitándonos después a impartir clases a ellos también, y ahora está él -Rui Rosa Dias) para impartir una conferencia y posiblemente para ofrecer alguna plática a estudiantes de posgrado.

“El ISAG es una escuela con características distintas a la Universidad de Sonora en cuanto al tamaño y dimensión, pero con la fortaleza de ser uno de los principales centros en esas dos áreas económicas y administrativas, va a haber un beneficio para los estudiantes de la división y también para los de programas de posgrado, ahora que estamos en los procesos de acreditación internacional”, expresó Camarena Gómez al señalar en específico los programas de Turismo y Finanzas.

Durante la firma del convenio, estuvieron como invitados y testigos presenciales Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría; María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes; Dena María Jesús Camarena Gómez, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas; Lizbeth Salgado Beltrán, Jefa del Departamento de Economía; Teresita de Jesús Velarde, secretaria académica de la División y Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización.