Realizan estudio para prevenir la ganancia de peso en fiestas decembrinas

9 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Entre la última semana de noviembre y la primera de enero se sube el 50% del total de peso que se gana en todo el año, pueden ser en promedio entre 500 gramos y un kilo, incluso llegar hasta a 8 kilos. Con ese antecedente, en la Universidad de Sonora se realizará un estudio de investigación para la prevención de la ganancia de peso durante las fiestas decembrinas.

El Coordinador del programa de Ciencias Nutricionales, Rolando Giovanni Díaz Zavala explicó que cuando se establece el diagnóstico de obesidad se trata de combatir, y es altamente recurrente que cuando, la persona baja de peso, se echan a andar mecanismos neuroendocrinos que tienden a volver a reganar el peso, por lo que se busca una intervención preventiva y se aprovecharán estas fechas.

“Estamos hablando de 6 a 8 semanas, en las que, en términos de ganancia de peso anual, representa la mitad, entonces consideramos que este es un periodo crítico para cuidar, y esto se debe a una cuestión cultural, social, religiosa, nos damos más permiso. Nosotros hicimos un estudio previo en el que se vio que la gente aumenta entre 500 gramos a 1 kilo en este periodo, pero el problema es que es la mitad de lo que se gana en el año”, detalló.

Díaz Zavala puntualizó que la propuesta es preventiva, que comprende una intervención leve para que las personas se hagan más conscientes y eviten esa ganancia de peso en este periodo, será con dos grupos: uno que va a recibir una intervención mínima con solo un folleto informativo, y la otra será una charla individualizada con atención en este periodo.

Agregó que hay dos estudios a nivel mundial que muestran factibilidad de este tipo de intervenciones y, en el caso de México, país donde los casos de obesidad van en aumento, no se hacen acciones preventivas en adultos y todo está enfocado a los niños; sin embargo, entre los 20-30 y 30- 40 años, aumenta la prevalencia de obesidad.

Cómo será el estudio
Se medirá la grasa corporal, antes y después, será un ensayo clínico aleatorio con 60 participantes, la mitad se irá al grupo de intervención y la otra mitad al grupo control.

“Si quieren participar y contribuir a mejorar y tener información y programas que pudieran ayudar a la comunidad, pues este es un momento para la gente que quiera conocer su composición corporal, les vamos a decir cuáles son sus niveles de grasa, y ayudarían a determinar si esta puede ser una estrategia preventiva que puede tener un impacto importante en este periodo”, precisó Díaz Zavala.

Las mediciones iniciales se contemplan a finales de este mes y la final en la segunda semana de enero del 2023; para participar se pueden comunicar vía WhatsApp a los teléfonos: 6622 99 99 53 y 6621 53 69 95, o en el Facebook de Promoción de Salud Nutricional.
Entre los requisitos está el tener entre 18-60 años, residir en Hermosillo y disponibilidad de horario para participar.