Reconocen en el Día Mundial del Urbanismo la importancia de la planificación

8 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

La celebración del Día Mundial del Urbanismo tiene el propósito de reconocer y promover su papel fundamental en la planificación y ordenamiento de las ciudades en su tránsito hacia la sustentabilidad, afirmó Alma Angelina Ayala Moreno, docente de las Licenciaturas en Sustentabilidad y Arquitectura de esta casa de estudios.

La académica universitaria dijo que el urbanismo es una disciplina muy compleja que conjuga conocimientos de muchas otras disciplinas y que tiene el propósito de que los asentamientos humanos nos permitan tener una mejor vida.

Planteó que las ciudades actuales requieren urgentemente de mayor intervención de esa disciplina y que es por ello, como institución educativa –la Universidad de Sonora--, nos concierne también aunarnos al reconocimiento y la promoción del urbanismo.

Es necesario, puntualizó, fomentar en nuestros estudiantes el interés en este campo y que con ello pueda haber una participación cada vez más activa en intervenciones encaminadas a lograr ciudades más sustentables.

Alma Angelina Ayala indicó que actualmente más de la mitad de la gente en el planeta vive en ciudades y, según las Naciones Unidas, para 2030 albergarán más del 60% de la población mundial y que el porcentaje continuará en aumento.

“Las ciudades son fundamentales para el desarrollo económico, pero así también son causantes de muchos impactos”, advirtió la académica con maestría y doctorado en Humanidades en el área de estudios en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente.

En entrevista, informó que según datos de las Naciones Unidas las ciudades contribuyen con alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos. Es por ello, sostuvo, que el urbanismo es pieza clave para la transición hacia ciudades más sustentables.

El reciclaje, concluyó, no sólo contribuye a la conservación de la energía por darle una nueva vida a edificaciones u otras estructuras obsoletas, abandonadas o subutilizadas evitando nuevos impactos por nueva construcción, sino que también es una estrategia de regeneración urbana, que permite revalorizar y reactivar comunidades.

Alma Angelina se encuentra adscrita al Sistema Nacional de Investigadores y una de sus líneas de investigación están relacionada con el urbanismo es el reciclaje arquitectónico y urbano.

Limpiar y ordenar las ciudades
Por su parte, Beatriz Clemente Marroquín, profesora del Departamento de Arquitectura y Diseño, también de esta institución universitaria, señaló que el gran reto de limpiar y ordenar ciudades continúa en nuestros tiempos y que es mayor aún por la gran cantidad de habitantes que soportan estos territorios y los graves problemas que enfrentamos como ciudadanos.

La arquitecta egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, con Maestría en Estudios Urbanos y Ambientales en el Colegio de Sonora, mencionó problemas como la falta de áreas verdes, escasez de agua, inseguridad social y física en las calles, largas distancias que recorrer para cumplir con las actividades, el abandono de casas, entre otros.

“Es por eso que debemos repensar nuestras ciudades con inclinación a la integración con el medio ambiente y aplicar criterios de sustentabilidad, adaptándonos a las necesidades de una sociedad más diversa cada vez más”, reiteró.

Clemente Marroquín señaló que se dice que la ciudad es una de las más grandes creaciones del ser humano porque es aquel territorio natural modificado para alojar una aglomeración de personas con diversas características.

Es creada, por lo tanto, añadió, para soportar una alta densidad poblacional con sus múltiples actividades económicas como la industria y los servicios, y diariamente se genera en ella un gran dinamismo.

“En una ciudad, también llamada asentamiento urbano o centro de población, es propicia la fuerte interacción y, por tanto, entre el medio natural y el artificial creado por el hombre”, dijo.

El urbanismo
Beatriz Clemente Marroquín se preguntó: ¿qué es el urbanismo?, y señaló que la etapa de la Revolución industrial, si bien representa un avance tecnológico en la humanidad, trajo a su vez un crecimiento acelerado y desmedido de ciudades en varias partes del mundo y primordialmente en Europa.

Es por ello, agregó, que a mediados del siglo XIX se definió la disciplina del urbanismo cuyo objetivo sería estudiar la forma en que los asentamientos humanos con acento urbano se fueron desarrollando y las maneras de mejorar su ordenamiento de acuerdo a las necesidades de cada época.

La académica, quien trabaja desde 1999 en el área ambiental y urbana del Programa de Arquitectura, hizo referencia a que desde el siglo XIX, XX y en la actualidad se han buscado en diferentes tiempos y maneras de mejorar el ambiente urbano que a veces llega a ser tan caótico.

Planteó que, en el siglo XIX, con la industrialización, se llenaron de caos y contaminación muchas ciudades y se buscó la manera de ordenar y limpiar dicha problemática urbana.

Al respecto, destacó que precisamente el urbanismo, como respuesta, ha avanzado paralelamente con el tiempo y las necesidades humanas, por lo que también se tiene la planeación y el diseño urbano que atienden desde problemas básicos como el mobiliario de la ciudad hasta los grandes desarrollos entre regiones.

“Las mismas, concluyó, se complementan con la Arquitectura y la Arquitectura de Paisaje, y se apoyan en otras disciplinas como la Geografía, Ecología, Sociología, Economía, Psicología, Antropología, etc., porque el urbanismo debe mantener un enfoque multidisciplinario.

Recordó que, en México, a partir del año 2016 se celebra también el Día del urbanista mexicano ya que fue aprobado por el senado de la República porque se reconoce que es el profesional que forja un hábitat más agradable y funcional.

La celebración
Cabe destacar que en 1934 el urbanista, ingeniero Carlos María della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, exdirector de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d'Urbanisme de Paris, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.

Tres lustros después, en 1949 por iniciativa del mismo urbanista se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa celebración.